ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REVOLUCION FRANCESA


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  647 Palabras (3 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué sabemos de la Revolución Francesa? (Parte 1)

Para hablar de Revolución Francesa tendremos que saber por qué se dio este movimiento y cuáles eran sus antecedentes políticos, sociales, económicos, otros factores, etc. para entender y saber qué beneficios o inconvenientes surgieron y de los cuales hablaremos a continuación.

Antecedentes:

Aspecto económico La agricultura era la actividad básica del país, encontrándose oprimida por tributos feudales y perteneciendo al clero y la nobleza no daba oportunidad a los campesinos para integrarse al mercado interno. En la década de los años setenta del siglo XVIII, se produjo una intensa crisis agrícola, perdiendo ganancias los señores feudales, por consecuencia aumentaron los tributos y se reblaron los campesinos.

La producción manufacturera de Francia era de carácter manual y la mayor parte de los talleres se encontraban sujetos a reglamentaciones gremiales que impedían la introducción de nuevas técnicas.

El comercio se veía entorpecido por la existencia de aduanas internas en las que se pagaban impuestos que repercutían en el alza de los precios y un mercado interno muy limitado.

Los impuestos de la renta eran elevados y estaban exento la nobleza y el clero, además que el Estado tenía que sostener los lujos de la corte.

Aspecto político De gobierno monárquico donde el Rey disponía de todos los bienes de Estado y daba órdenes como él quería y a la hora que disponía, viviendo en lujos y despilfarro.

El Rey conducía los asuntos de Estado a través de sus ministros; a su vez los ministros gozaban de amplio poder mientras ocupaban sus cargos. En las provincias se hacían representar por funcionarios llamados intendentes (burgueses).

Aspecto social La sociedad se basaba en principios de desigualdad y se dividía en tres clases o estados:

El clero: propietario de casi el 6% del territorio y de innumerables rentas, además exigía a los ciudadanos el pago de diezmos y derechos feudales.

La nobleza: vivían con grandes lujos y privilegios como la exención del impuesto predial y el derecho de percibir de los campesinos ciertos tributos; aparte ocupaban cargos en la corte, en el ejército y en las embajadas.

El estado llano: la mayoría de la población dividida en tres grupos: la burguesía conformada por los que no practicaban un trabajo manual (profesores, médicos, abogados, empleados de la administración, comerciantes e industriales); Los artesanos vivían del trabajo manual en las grandes ciudades y se agrupaban en corporaciones sometidas a reglamentos complicados, en muchos casos herencia de la Edad Media y por último los labriegos o campesinos formaban la mayoría de la población; aunque algunos eran propietarios, estaban sujetos a derechos feudales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com