ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REVOLUCION FRANCESA


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  1.453 Palabras (6 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 6

1 hechos más importantes de la revolución francesa

La Bastilla no era un palacio sino una prisión construida en el medioevo y fue tomada por asalto

por masas populares el 14 de julio (Fiesta Nacional de Francia) de 1789, liberados los escasos.prisioneros y degollado el gobernador.

2) Luis XVI y María Antonieta fueron trasladados junto a su corte de Versalles al Palacio de las Tullerías, en París, en calidad de rehenes.

3) En 1791 se dicta una constitución que establece una monarquía parlamentaria, reconociéndose como monarca a Luis XVI.

4) En 1792 llega al poder el ala más extrema de la Asamblea Nacional, el sector jacobino (Robespierre, Marat, Danton entre otros), depone al rey y se establece una nueva constitución, esta vez republicana.

5) En 1793, Luis XVI, María Antonieta y miles de nobles y contrarrevolucionarios son guillotinados en lo que se conoce como "época del terror".

6) En 1794, Los jacobinos pierden el poder a manos de los más moderados girondinos y Dantón y Robespierre son ejecutados mientras Marat es asesinado.

7) En 1795 hay una tercera constitución también republicana que crea el Directorio, se reduce el poder ejecutivo a cinco miembros.

8) En 1799 se crea el Consulado (primer cónsul Napoleón Bonaparte) con lo que finaliza temporalmente la Revolución francesa.

Para más detalles e información, deberías completar en internet, buscando en "revolución francesa".

Es difícil mencionar solo 10 hechos... La revolución francesa fue un proceso muy complejo... 2

te menciono algunos:

La toma de la bastilla y la declaración de los derechos del hombre en 1789

Constitución de 1791 y la huida del rey en el mismo año

1792 se proclama la república

el reinado del terror a manos de robespierre en 1793 - 1794

La constitución de 1795

El golpe de estado de Napoleón en 1799 que le da fin a la revolución

Hechos de la Revolución Francesa

Estamentos

La sociedad francesa estaba dividida en estamentos dependiendo de sus clases sociales, el poder mas alto le tenia el rey, tras estaban la nobleza y el clero y el nivel mas bajo de poder le tenia el tercer estado que estaba constituido por la burguesía, los artesanos y los campesinos.

Estados Generales

Los Estados Generales eran una asamblea, compuesta por tres órdenes separados: el clero, la nobleza y el grupo formado por burguesía y campesinado. Este último orden se conoce como el tercer estado, término que usaremos para referirnos a él en lo sucesivo. Dicha asamblea se había citado por última vez en 1614 y el dramatismo de la situación obligó al gobierno a convocarla nuevamente.

Toma de la Bastilla

Luis XVI cedió a las presiones de la reina María Antonieta y del conde de Artois (futuro rey de Francia con el nombre de Carlos X) y dio instrucciones para que varios regimientos extranjeros leales se concentraran en París y Versalles. Al mismo tiempo, Necker fue nuevamente destituido. El pueblo de París respondió con la insurrección ante estos actos de provocación; los disturbios comenzaron el 12 de julio, y las multitudes asaltaron y tomaron La Bastilla —una prisión real que simbolizaba el despotismo de los Borbones— el 14 de julio.

Las mujeres hacia Versalles

El 5 de octubre de 1789, las mujeres parisinas partieron desde los barrios obreros hacia la residencia real de Versalles, este suceso dio comienzo a la revolución.

La ejecución del rey

A fines de 1792 comenzó el proceso de Convención contra Luis XVI, quien fue juzgado y condenado a la guillotina por mayoría de votos. El 21 de enero de 1793, Luis subió al cadalso, inconmovible hasta el último momento en el sentimiento de su inocencia. La noticia de la muerte del rey produjo indignación en Inglaterra, la que despidió al embajador o representante francés. Francia contestó declarando la guerra a Inglaterra y a Holanda, su aliada.

SEGUNDA PARTE DE LA REVOLUCION FRANCESA

Hechos históricos más importantes de la Revolución Francesa durante los Estados Generales, la Asamblea Nacional y la Asamblea Constituyente. La Revolución Francesa es uno de los procesos históricos más importantes de los últimos siglos. Los historiadores le han tomado como hecho que marca el paso de la Edad Moderna a la Edad Contemporánea. Pero es mucho más que eso: es la ruptura de la sociedad feudal ante las fuerzas en crecimiento de la burguesía, probablemente la transformación política y social más profunda desde la desintegración del Imperio Romano.

Dada la complejidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com