ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REVOLUCION MEXICANA


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  452 Palabras (2 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 2

La Revolución Mexicana

En un hermoso día como el de hoy, México se vio envuelto en uno de sus principales movimientos armados por la búsqueda de mejores condiciones sociales, pues la vida en el campo y la ciudad estaba colmada de carencias para la clase pobre.

El 20 de noviembre de 1910, debido a los grandes problemas laborales de los obreros y con la proclamación del Plan de San Luis Potosí, en contra de las elecciones fraudulentas, se desconoce a Porfirio Díaz y se nombra a Madero como presidente provisional, es la fecha en que el pueblo de México logra quitarse el yugo impuesto por treinta años de dictadura al frente de Porfirio Díaz, quien protegió y fortaleció a los terratenientes caciques.

Recordamos con singular amor patriótico a Don Francisco I Madero, Francisco Villa, Álvaro Obregón, José Ma. Pino Suárez, Don Venustiano Carranza, Emiliano Zapata y otros grandes revolucionarios que tuvieron el valor de enfrentarse al ejército porfirista para devolver a los mexicanos el fruto de su trabajo.

Las haciendas y las grandes extensiones de tierra estaban en unas cuantas manos y el campesino era explotado; del producto de su trabajo les hacían grandes descuentos en las llamadas “Tiendas de raya” en las que quedaba la mayor parte del raquítico salario que les correspondía, así las cosas y con el lema de “Sufragio Efectivo, no reelección”, Francisco I Madero inicia la Revolución Mexicana, movimiento que marca una etapa muy especial en la historia de México.

De este movimiento armado, pues una iluminada aurora crea otros matices de superación para el pueblo mexicano y es a partir de este momento cuando nacen la mayoría de las instituciones, los sindicatos. Y con el lema “Tierra y Libertad” Emiliano Zapata se une al movimiento revolucionario con la proclamación del plan de Ayutla en el que se pedían mejores condiciones de vida y de trabajo para los campesinos, ya que la tierra es de quien la trabaja.

Uno de los más grandes logros de la Revolución Mexicana es sin duda la reforma que se logra a la Constitución Mexicana en la que se establecen las leyes que rigen la vida económica, política y social, así como los derechos y obligaciones de los mexicanos.

Todos estos hechos nos han dado fortaleza y presencia frente a otras naciones y hoy, gracias a los revolucionarios, contamos con la obligación de ser mejores cada día, para que en el futuro podamos gozar de una patria independiente, democrática, próspera y feliz; si nuestros héroes ofrendaron su vida en aras de legarnos una sociedad más justa, luchemos por la superación, participemos con las autoridades en todas las acciones que busquen el beneficio común y así, mañana, cuando seamos adultos, estemos más orgullosos de decir ¡ SOMOS MEXICANOS!.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com