ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Mexicana


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  1.147 Palabras (5 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 5

EL MOVIMIENTO ARMADO DE 1910

Personajes:

- Narrador

- Porfirio Díaz (vestuario traje negro y medallas)

- Damas que acompañan a Porfirio Díaz (con trajes de la época)

- Pueblo en el Zócalo (vestuario ropas rotas y viejas)

- Benjamín Canales (vestido de ranchero)

- Revolucionarios Magonistas (vestuario ranchero)

- Franciso I. Madero (vestuario traje negro)

- Pueblo en la Capital (con pantalón de vestir, camisa blanca, corbata de moño -solo algunos-. Zapatos negros, sombrero bombín.

- Emiliano Zapata (con traje de charro negro)

- Francisco Villa (vestido de militar)

-General Victoriano Huerta

- Dorados de Villa (vestidos de ranchero, mujeres reboso y vestido folklórico ranchero)

- Tropa de Emiliano Zapata (vestidos con sombrero grande de manta o pantalón rayado, soldaduras con reboso y vestidas de campesinas)

LIBRETO:

Narrador: (música instrumental, Vals Sobre las Olas de Juventino Rosas – YouTube)

Año de 1908, la situación económica de nuestro país era inmejorable. El gobierno del General Porfirio Díaz estaba al frente de nuestra nación, México florecía en todos los ámbitos. Sin embargo todo esto lo había construido el dictador Díaz a costa del pueblo mexicano, pues las riquezas estaban en manos de unos cuantos, mientras que a los obreros y campesinos se les trataba como esclavos, pagándoles muy poco y favoreciendo a los terratenientes que se sentían dueños de las tierras y de los hombres que en ellas trabajaban

(PRIMERA ESCENA: Se desarrolla en el Zócalo, el pueblo empobrecido se reúne, el dictador rodeado de mujeres de sociedad les ha llevado un espectáculo de circo y pan, la escena se desarrolla mientras una orquesta toca música instrumental. La música cesa y todo queda por un instante en silencio mientras se escucha un grito entre la multitud.)

Porfirio Díaz: (en el Zócalo de la Ciudad de México, con actitud soberbia, rodeado de mujeres de la alta sociedad que hacían muecas de desprecio al pueblo) Mexicanos, mi gobierno no permitirá que el pueblo sufra hambre, por eso todos los domingos aquí, en la plaza, pueden venir a divertirse y comer, el pan que les reglo es para todos, coman.

Multitud Reunida en el Zócalo: ( entre la gente alguien gritó) ¡ El pan y circo que nos das, son miserias que nos ofende! ¡Muera la dictadura! ¡Muera el gobierno!.

Porfirio Díaz: (con la rabia reflejada en el rostro, ordena a los soldados que le protegían) Agarren a ese muerto de hambre, es un peligro. ¡Es un traidor a la patria!.

(Salen de Escena)

Narrador: El descontento ante el Presidente Díaz se generalizaba en todo el país. Algunos grupos inconformes se reunían en secreto en Texas para discutir lo que estaba pasando, lugar desde el cual se trasladarían al pueblo de ¨Las Vacas¨, y atacarían por primera vez un puesto militar de la dictadura Porfirista, iniciando así la Revolución Mexicana. Era el mes de Junio del año de 1918 cuando atacaron el poblado de las vacas hombres como Práxedes Guerrero y Benjamín Canales, entre otros, periodistas y rancheros.

(SEGUNDA ESCENA: Los inconformes entran a Las Vacas, al frente, Benjamín Canales en su caballo gritando, seguido por un grupo de revolucionarios. Se escucha música mexicana de la Revolución, corrido de Valentín de la Sierra).

Benjamín Canales: (montado en su caballo entra al pueblo, mientras se escuchan los disparos de la lucha) ¡Viva México! ….. ¡Viva México!….. ¡Muera la dictadura! ¡Muera el gobierno!

Revolucionarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com