ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Mexicana


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  10.223 Palabras (41 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 41

3 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.

En este capítulo se describe el proceso empleado para detectar los factores que interfieren en la enseñanza permanente y aprendizaje significativo del idioma inglés, especificando qué instrumentos se aplicaron, cómo, dónde y cuándo.

3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN.

Al detectar que en la enseñanza del inglés con alumnos de sexto grado, la resistencia al cambio del docente de la Escuela Primaria “Profr. Salvador Varela Reséndiz”, es el motivo por el cual éste emplea métodos simbólicos como el dictado o escritura de palabras en relación con la enseñanza del inglés que se ofrece a los alumnos de sexto grado un aprendizaje poco significativo.

La enseñanza significativa del inglés, como una prioridad en el tercer ciclo de la educación básica, con alumnos de 11 y 12 años de la escuela primaria "Profr. Salvador Varela Reséndiz", turno matutino, de la ciudad de zacatecas, es relevante para una formación integral del alumno; por lo que en relación con esta enseñanza, a partir de las siguientes preguntas: ¿Se considera que la maestra de inglés emplea diversos métodos para la enseñanza del inglés?, y ¿Se considera que los contenidos abordados en la clase de inglés son bien explicados por la maestra de inglés?

En ambas interrogantes al encontrar que la docente no domina los contenidos, no se llegan a explicar por parte de la docente y por lo tanto, se llega por lo general a emplear

La investigación descriptiva se realizó bajo un paradigma mixto, cualitativo al detectar la aceptación de una nueva asignatura como el inglés; y cuantitativo al sopesar qué tanto agradó a partir de los cuestionarios, observación, test de habilidades y entrevista como instrumentos aplicados en esta investigación; la cual se realizó en la región 01 perteneciente a la región de Zacatecas, considerando que en esta misma región se encuentran los siguientes municipios: Calera, Enrique Estrada, Morelos, Panuco y Villa de Cos.

En relación con la intencionalidad de la pregunta: “¿Cuáles son los factores que impiden la enseñanza significativa del idioma inglés durante el tercer ciclo de educación primaria, necesaria para adquirir un aprendizaje significativo sobre éste?” se definieron como unidades de análisis a la maestra de inglés, docentes frente a grupo y alumnos de sexto grado.

3.2 POBLACIÓN Y MUESTRA.

La población hace referencia a los alumnos de la Escuela Primaria “Profr. Salvador Varela Reséndiz” entre 11 y 12 años, los cuales en este caso son 147 alumnos de sexto grado, considerando que en el planteamiento de la investigación se analizó y determinó que debido a los métodos ortodoxos empleados no se adquiere el aprendizaje significativo del inglés, lo cual es importante para el futuro desenvolvimiento de los alumnos en niveles subsecuentes de estudio.

Para realizar la investigación de tipo descriptiva bajo un enfoque mixto cualitativo-cuantitativo, de los 147 alumnos el 30% de éstos se considero como el parámetro muestral no paramétrico, esto es, no se determinó a partir de la distribución poblacional, se distribuyó de manera no normal, considerando el porcentaje antes señalado. Con tal porcentaje, se consideró una muestra de 44 alumnos de sexto grado entre los 11 y 12 años, así como a la maestra de inglés, y 3 maestros frente a grupo, encargados de impartir la enseñanza de este idioma; es no paramétrico, debido a que no se toma el total de la muestra, y tiene un carácter no probabilístico.

La escuela primaria ¨Profr. Salvador Varela Reséndiz¨ Se ubica en la comunidad de Tres Cruces (ver anexo 2), perteneciente a la ciudad de Zacatecas, con clave 32DPR0749 A, en su turno matutino, cuenta como parte de su infraestructura con una dirección, 24 aulas para el trabajo frente a los cuatro grupos de cada grado, desde primero hasta sexto, existe además una aula para biblioteca y un aula de medios, un patio cívico, dos canchas de basquetbol, cooperativa, sanitarios para hombre y para mujeres, dos almacenes y una sala de juntas.

En este espacio, dentro de un horario de 8:00a.m. a 13:00p.m., se desarrolla el mágico momento del saber, donde directivos, maestros, padres de familia y claro esta los alumnos, disponen del tiempo necesario para compartir experiencias, intercambiar puntos de vista, consultar diversas fuentes y poner en práctica diversas habilidades o capacidades, que engrandecen el espíritu y nos liberan como personas dentro de una sociedad donde se habrá que interactuar y luchar por buscar una mejor forma de vida y alcanzar los sueños y/o metas personales.

Actualmente la escuela se caracteriza porque tiene buen nivel académico, sus alumnos de sexto no tienen dificultad para ingresar mediante examen a las principales escuelas secundarias de la ciudad, cuenta con su aula de cómputo y como en este documento se avala, la reciente inclusión del inglés como asignatura durante 3 hrs por semana. Actualmente, entre los programas compensatorios, 16 maestros atienden a los alumnos con mayores necesidades educativas a través del Programa REDES.

Esta institución, promueve el orgullo en la cultura y el estado, el país de origen de los alumnos dentro de un contexto de entendimiento y respeto de la cultura regional y nacional.

VISIÓN DE LA ESCUELA.

Ser la escuela primaria líder en educación por competencias, con enfoque humanista en el estado de Zacatecas, que prepara a sus alumnos y alumnas para enfrentar los desafíos globales del siglo XXI.

MISIÓN DE LA ESCUELA.

Desarrollar integralmente al alumno, motivándolo a manifestar y lograr su pleno potencial físico, emotivo, cognoscitivo e intelectual para formar su propia identidad, el respeto a sí mismo y a su entorno.

OBJETIVOS

1. Preparar ciudadanos responsables con alto sentido de autoestima, de tal modo que puedan influir positivamente en su comunidad mediante valores, actitudes de servicio y respeto hacia el medio ambiente.

2. Proveer a los alumnos una educación integral y personalizada relacionada con su vida presente y futura, estableciendo una relación armónica entre la escuela y la familia, con el objeto de apoyar coordinadamente su desarrollo.

3. Fomentar mentes inquisitivas que no se satisfagan con la memorización sino que investiguen y razonen.

4. Desarrollar la sensibilidad para apreciar la belleza de todas las áreas de la vida.

5. Desarrollar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (73.6 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com