ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REVOLUCIÓN FRANCESA Y EL IMPERIO NAPOLEÓNICO


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2022  •  Biografías  •  890 Palabras (4 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 4

LA REVOLUCIÓN FRANCESA Y EL IMPERIO NAPOLEÓNICO.

La revolución francesa fue un conflicto social, político y armado que se llevó a cabo en Francia, pero tuvo repercusión en todo el mundo y como consecuencia llevó al hundimiento del Antiguo Régimen en toda Europa.

Las causas de la revolución las podemos encontrar en dos. La crisis económica, con las diferentes guerras que hubo y esto conllevó la bancarrota de la hacienda francesa, junto con la crisis agraria y el disparo de los precios. Llegada de las ideas ilustradas junto con la revolución americana y la Declaración de Independencia.

En 1789 se convocan los Estados Generales, no convocados desde 1614. Los privilegiados (nobleza y clero) unen sus votos frente al tercer estado o pueblo llano, que este reclama la eliminación de dichos privilegios, pero fracasa ya que es un voto frente a dos. Exige la implantación del voto individual y esta propuesta es rechazada.

El rey disuelve los Estados Generales pues los considera peligrosos al querer reclamar el cambio político. El Tercer Estado realiza el Juramento del Juego de la Pelota (19 de junio de 1789). Se nombra a sí misma Asamblea Nacional y jura no disolverse hasta dar una constitución a Francia.

La Asamblea Nacional obtiene el apoyo del pueblo de París en el Asalto a la Bastilla (14 de Julio de 1789). Esto genera un asalto de violencia, caos y miedo. La Asamblea Nacional se convierte en Asamblea Constituyente, destruyendo el Antiguo Régimen aboliendo los derechos señoriales y proclamando la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.

  • Constitución Civil del Clero (1790): supresión del clero regular, nacionalización de las tierras de la Iglesia, nombramiento de los obispos por el estado, conversión de los sacerdotes en funcionarios del estado.

Tras la finalización de la Constitución de 1791, se iniciará un Monarquía Constitucional esto incluirá la soberanía nacional, la división de poderes: Rey, Asamblea Legislativa, jueces independientes, el sufragio censitario y el derecho a la propiedad y a la libertad económica.

Los países absolutistas declaran la guerra a Francia por miedo a la extensión de la Revolución. Inglaterra declara la guerra a Francia porque la revolución perjudica al comercio textil británico y porque Inglaterra quiere favorecerse de la debilidad francesa. El rey y los nobles emigrados se alían con los países absolutistas que rodean a Francia (Prusia, Austria, Rusia, España). El rey Luis XVI es declarado traidor y se le destituye (10 de agosto de 1792). El ejército francés consigue vencer en la Guerra de la Convención, gracias a la primera leva en masa o servicio militar obligatorio.

Existen 4 partidos: Girondinos (burguesía liberal moderada), jacobinos (pequeña burguesía), pueblo llano + jacobinos (montañeses) y llanura.

Los girondinos ganan las primeras elecciones. Los sans-culotttes asaltarán el palacio de las Tullerías y Luis XVI fue procesado y guillotinado por culpa de conspiración.

Los jacobinos siguen sin tener participación política por lo que dan un golpe de estado dirigido por Robespierre, iniciándose la convención jacobina. Esta estapa se conococe como el Terror.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (52.2 Kb)   docx (199.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com