ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolución Francesa y el Imperio


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  Ensayos  •  773 Palabras (4 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 4

Georges Lefebvre; La Revolución Francesa y el Imperio (1787-1815)

Georges Lefebvre: fue un historiador francés, considerado autoridad en la Revolución francesa. Fue catedrático de Historia de la Revolución Francesa en la Sorbona. Hizo sus estudios secundarios y universitarios gracias a una beca del Estado francés. En 1924, presentó su tesis doctoral en la universidad de Clermont-Ferrand , Les Paysans du Nord pendant la Révolution française (Los campesinos del Norte durante la Revolución Francesa), un estudio sobre los efectos de la Revolución Francesa en zonas rurales. Escribía a veces desde el punto de vista que habría tenido un campesino de la época de la Revolución.En 1927, fue nombrado titular de la cátedra de historia contemporánea de la universidad de Estrasburgo donde colaboró con Marc Bloch para crear la revista histórica Revue des annales, títulada más tarde Annales. Histoire, Sciences sociales. Georges Lefebvre fue influenciado por el concepto central del materialismo histórico de que todo proceso histórico depende en última instancia de las relaciones de producción, que producen la lucha de clases entre la clase trabajadora y la clase dirigente. No obstante, es en primer lugar un historiador y no un polemista, y ve la historia en su entera complejidad, como resultado de la interrelación de factores sociales, económica y política.

La lectura habla sobre como Luis VXI a su corta edad tomo el poder sin saber nada de ser rey, solo con el tiempo fue aprendiendo esa ardua tarea encomentada por el tercer estado. También habla de la primera de las causas de la revolución; hablo del desacredito de la reina María Antonieta y su esposo quien era visto como un ridículo. Otro apartado e la lectura es cuando habla de Turgot quien era el ministro de hacienda de Francia, allí planeo una profunda reforma económica del Estado, plasmada dos años después en los seis famosos edictos presentados ante el Consejo Real del rey Luis XVI. En estos edictos se planteaba la supresión de monopolios y la abolición del privilegio fiscal de que gozaba la nobleza. Como sus pretenciones suscitaron la oposición de la clase comercial y del estamento nobiliario el rey Luis XVI opto por destituirlo y en su reemplazo puso a Jackes Necker.

Jackes Necker fue nombrado controlador general de finanzas de Francia en el 1777, sus propósitos eran claros, quería conseguir establecer un sistema fiscal caracterizado por una capitación más equitativa y lanzar un crédito público que fundara la deuda nacional francesa. El rey Luis XVI obligo a dimitir a Necker. Una de las causas fue que el rey no aprobada la confesión de su ministro, además Necker se había ganado la enemistad de la reina María Antonieta a la cual había reprendido por los gastos que para el Estado suponían sus constantes extravagancias. En el año 1788 después de una declaración de bancarrota, el rey Luis XVI recurrió de nuevo a Necker y lo nombro ministro de estado.

La Revolución Francesa se dio entre el 1789 y 1799 una de sus principales causas fue el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com