ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REVUELTA DE LOS COMUNEROS


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  200 Palabras (1 Páginas)  •  841 Visitas

LA REVUELTA DE LOS COMUNEROS

En 1783, el aumento y la creación de nuevos impuestos, produjeron el levantamiento de la población del Socorro. En unos pocos días, la rebelión suscitó una grave crisis en el orden político y social de la Nueva Granada.

ANTECEDENTES DEL MOVIMIENTO COMUNERO

El levantamiento comunero no fue el primero de su género en la Nueva Granada. Al menos, tres asonadas se presentaron a lo largo del siglo XVIII:

En 1738, los habitantes de la población de Honda, provocaron una revuelta como respuesta al establecimiento del impuesto del estanco.

A comienzos de 1752, los indígenas de la región de Tuta, se negaron a destruir los recipientes de barro donde fermentaban la chicha y el guarapo. Según las autoridades españolas, esta práctica contribuía al vicio de la embriaguez.

Entre 1765 y 1766, los mulatos que poblaron la regiones de Cauca y Chocó, atacaron en repetidas ocasiones el estanco donde las autoridades almacenaban el aguardiente.

Todas estas protestas tuvieron su origen en las reformas borbónicas impuestas desde España. El aumento y la creación de nuevos tributos, así como el desplazamiento de los criollos de muchos cargos públicos, provocaron el descontento de los pequeños comerciantes y propietarios neogranadinos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com