ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comuneros


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  1.019 Palabras (5 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 5

Lo que produjo el inicio del malestar y el posterior levantamiento que terminaría en guerra fue la llegada de un nuevo rey, Carlos V. Tras la muerte de Fernando el Católico en 1516 y el breve regreso a la regencia del cardenal Cisneros; Carlos V llega a España para hacerse cargo de la corona trayéndose consigo a sus dirigentes flamencos a los que dejará a cargo de España. Y esto el enfrentamiento ante un rey extranjero y la subordinación que quería imponer a Castilla a sus intereses en Flandes y en el imperio serán el desencadenante final del levantamiento. Pero más que una causa la llegada de Carlos V al trono de Castilla fue una ofensa para una serie de sectores de la población que se unieron por este motivo.

La situación económica de Castilla que había sido buena durante el siglo XV empeoró en los comienzos del siglo XVI. Pero la crisis no afecto de forma homogénea al territorio de Castilla, mientras en las periferias, en especial Burgos y Sevilla, la base de la economía era un pujante sector comercial, en el centro, Valladolid y alrededores, era una incipiente industria cuyo equilibrio era más débil. Esto provocó una fractura en el territorio castellano que no tardó en ser una de las causas de la revolución.

Una de las primeras causas del descontento de los habitantes de las ciudades viene dado por el privilegio que le dieron los Reyes Católicos a la Mesta. Este apoyo venia propiciado por un apoyo a la exportación de las lanas a las industrias flamencas, lo que llevo el malestar en ciudades como Segovia o Toledo donde era mucha la mano de obra empleada en fábricas de paños y muchos los manufactureros a los que esta política proteccionista iba arruinando sus negocios. Este apoyo de los mercaderes, por parte de la Corona, frente a los manufactureros explicará en su momento la traición de Burgos, ciudad comercial, a la Junta .

Al compás del movimiento económico, la nobleza, el estamento privilegiado por excelencia, desea tener más poder del que tenía, pero sobre todo poder político. Existía un claro descontento con el reinado de los Reyes Católicos, al no contar demasiado con la alta nobleza en la política interna del país. Así se explica que en un primer momento la nobleza no actuara en los inicios de la revuelta o si lo hacía era en el bando comunero. Hay que tener en cuenta que la nobleza solo actúa motivada por sus intereses estamentales y no le importa ni la monarquía, ni el pueblo.

El otro grupo privilegiado, el clero, sin sufrir grandes cambios si sufrió uno que provocó en los momentos previos a la revuelta un papel clave. El hecho de que los Reyes Católicos hubieran obtenido del Papa una prerrogativa para elegir a los obispos favoreció la creación de un alto clero meramente castellano. Esto favoreció que en este sector naciera un sentido nacionalista, que se hizo explícito con la llegada del rey Carlos y su séquito extranjero.

La burguesía era un grupo heterogéneo. Se puede dividir en dos: la alta y la baja

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com