ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA RUEDA HIDRAULICA


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  1.257 Palabras (6 Páginas)  •  1.400 Visitas

Página 1 de 6

LA RUEDA HIDRAULICA

La utilización de la energía hidráulica data de la época de los griegos, quienes empleaban la rueda hidráulica llamada noria, que inventó Filón de Bizancio en el siglo III a.C, para bombear agua.

El más antiguo de los motores hidráulicos es la rueda hidráulica que está constituida por una serie de palas dispuestas en forma de rueda; en la cual el agua, al caer, choca contra las palas e impulsa a éstas con lo que se consigue el movimiento de la rueda.

Siendo una máquina de tan diversa aplicabilidad, a lo largo de la historia muchos se interesaron en el desarrollo de la rueda hidráulica.

Hasta el famoso Leonardo da Vinci diseñó una rueda que era capaz de llenar una torre de agua, quizás para suplir las necesidades de este recurso a un pueblo. He aquí un invento simple y antiquísimo. Sin embargo fue algo esencial para la evolución de maquinarias de todo tipo. Para llegar a ciertos inventos; hubo que basarse en anteriores; que no por simples y primitivos son menos importantes

Funcionamiento :

Existen muchos tipos de ruedas hidráulicas, pero en cualquier caso el funcionamiento es siempre el mismo: mediante un canal se desvía cierta cantidad de agua del río, la cual se hace entrar a gran velocidad y en cantidad suficiente en el molino. Al llegar, elagua choca contra las palas de una rueda hidráulica que transmite a lo largo de su eje

El principio de funcionamiento de la rueda hidráulica se basa en el principio de la conservación de la energía : “ La energía no se crea ni se destruye en el transcurso de los fenómenos, solo se transforma de una clase a otra”

LA ENERGIA

El término energía (del griego, actividad, operación; = fuerza de acción o fuerza de trabajo) tiene diversas definiciones, relacionadas con la idea de una capacidad para obrar, transformar o poner en movimiento.

En física, «energía» se define como la capacidad para realizar un trabajo. En tecnología y economía, «energía» se refiere a un recurso natural (incluyendo a su tecnología asociada) para extraerla, transformarla y darle un uso industrial o económico.

La energía potencial : es la capacidad que tienen los cuerpos para realizar un trabajo, dependiendo de la configuración que tengan en un sistema de cuerpos que ejercen fuerzas entre sí. Puede pensarse como la energía almacenada en un sistema, o como una medida del trabajo que un sistema puede entregar.

La energía cinetica : es la Energía que un objeto posee debido a su movimiento. La energía cinética depende de la masa y la velocidad del objeto según la ecuación E = 1mv2, donde m es la masa del objeto y v2 la velocidad del mismo elevada al cuadrado.

Energía potencial gravitatoria

Todo cuerpo sometido a la acción de un campo gravitatorio posee una energía potencial gravitatoria, que depende sólo de la posición del cuerpo y que puede transformarse fácilmente en energía cinética.

Un ejemplo clásico de energía potencial gravitatoria es un cuerpo situado a una cierta altura h sobre la superficie terrestre. El valor de la energía potencial gravitatoria vendría entonces dado por:

siendo m la masa del cuerpo y g la aceleración de la gravedad.

Si se deja caer el cuerpo, adquiere velocidad y, con ello, energía cinética, al tiempo que va perdiendo altura y su energía potencial gravitatoria disminuye

OBJETIVOS DEL EXPERIMENTO:

*Elevar un vasito usando la energía potencial gravitatoria del agua.

*Transformar la energía potencial del agua en energía cinetica y trabajo mecanico.

*Poner en evidencia la existencia de la presión atmosférica.

MATERIALES:

*Base de madera 20x10x2cm

*Dos soportes de madera de 10x10x1.8cm

*Triplay de 15x10x0.4cm

*Dos botellas de platico descartable de 2L c/u

*10cm de manguera

*22cm de pali globo

*Una circunferencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com