ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ÉPOCA DEL FUJIMORATO


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  565 Palabras (3 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PERÚ

Año del Bicentenario del Perú

  • CURSO: PROBLEMAS Y DESAFÍOS EN EL PERÚ ACTUAL
  • DOCENTE: JESUS ALBERTO PAIBA SAMAME
  • TEMA: LAS CARACTERÍSTICAS POLÍTICAS, ECONÓMICAS Y SOCIALES DEL GOBIERNO DE FUJIMORI
  • INTEGRANTES: 

                    Aragón Cruz, Juan Miguel        - U20238525

              Cotrina Peña Edinson Luis - U19310067

                  Chevez Martínez José Arthur - U19313054

                        Perales Lozada Jhanpier Fermín - U20245716

         Tineo Quintana Daimer - U20222135

LA ÉPOCA DEL FUJIMORATO

Nuestra Historia peruana está representada por aspectos muy notables de acuerdo con cada partido político que estuvo a cargo. En 1990 el país atravesaba una de las etapas más críticas en su historia, la económica estuvo en recesión el cual desato una inflación, el Perú se encontraba apartado completamente de una comunidad financiera internacional. Su gobierno de Alberto Fujimori también es conocido “Neopopulista” el cual se impone como un gobierno autoritario y antidemocrático. Se presentan a continuación los siguientes argumentos.

En el aspecto político, el golpe de 1992 fue instigado por Fujimori, con la ayuda de las fuerzas armadas. Esta medida fue apoyada por los ciudadanos por la difamación del parlamento porque pensaron que con este golpe mejoraría el sistema democrático, esta constitución redujo los poderes del congreso cuestionando los poderes de la policía y el ejército peruano en la mayoría de los procesos judiciales.

En el plano económico, Alberto Fujimori, a las pocas semanas de haber asumido la presidencia, cambió de política y ejecutó el choque económico que consistió en el aumento de los precios de los alimentos en el mercado. Con el principal objetivo que era frenar la inflación. Esta circunstancia provocó el despido intensivo de trabajadores que resultó en altos niveles de desempleo, aumento de la pobreza por aumento de precios, disminución de sus ingresos y ahorro de los ciudadanos.

A nivel social, estuvo marcado principalmente por mucha violencia debido al terrorismo provocado por Sendero Luminoso, que inició sus atentados catastróficos en el año 1980. No podemos olvidar la masacre ocurrida en Barrios Altos y La Cantuta, violando los derechos humanos. Se dijo que estos casos fueron causados por Sendero Luminoso, pero este no fue el caso ya que fue cometido por el grupo Colina. Además de las esterilizaciones forzadas que se llevaron a cabo en su gobierno, que se realizaron principalmente a mujeres que son de provincia. Toma el control de los medios de comunicación. El aporte más importante de Fujimori fue la captura de Abimael Guzmán el 12 de septiembre de 1992 por las fuerzas especiales de inteligencia de la Dirección Nacional de Contraterrorismo (GEIN).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (118.5 Kb)   docx (55 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com