ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LABOR QUE CUMPLIÓ LA IGLESIA CATÓLICA DURANTE LA COLONIA


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  262 Palabras (2 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 2

LABOR QUE CUMPLIÓ LA IGLESIA CATÓLICA DURANTE LA COLONIA

La Iglesia Católica cumplió una gran labor misional con gran poder de influencia. La Santa Inquisición, organismo instaurado aquí a fines del siglo XVI, ejerció un control religioso y cultural, persiguiendo y castigando las herejías.

La historia de iglesia en América, durante el periodo de la conquista y la colonización, está estrechamente ligada al poder político, a través del patronato real. Este era el derecho perpetuo del Estado Español para intervenir en los asuntos eclesiásticos de América y que facultaba a las autoridades políticas españolas a cobrar diezmos, a presentar candidatos a cargos eclesiásticos a organizar la iglesia en América y a decidir sobre la construcción de iglesias, conventos, monasterios y hospitales.

Los reyes hispanos se preocuparon de enviar sacerdotes para cumplir con la misión de evangelizar. los sacerdotes fueron también exploradores, etnógrafos, colonizadores y civilizadores, ya que gran parte del conocimiento que se tiene hoy sobre los indígenas en el periodo colonial se debe a sus investigaciones y al interés de los religiosos por la lengua, leyes y costumbres de los aborígenes americanos. Crearon escuelas para indígenas y les enseñaron a leer y a escribir, los principios de la fe y además divulgaron la cultura europea por toda América.

Sacerdotes como Bartolomé de las Casas lucharon denodadamente por la defensa de los nativos, abogando por sus derechos y manifestando los abusos que los españoles muchas veces cometían con ellos. Gracias a esto, la Corona se preocupó de dictar normas y leyes para proteger a los indígenas, aunque no tuvo resultados efectivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com