ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Barnadas La Iglesia Católica En La Hispanoamérica Colonial.


Enviado por   •  3 de Febrero de 2015  •  726 Palabras (3 Páginas)  •  1.055 Visitas

Página 1 de 3

Barnadas La iglesia católica en la Hispanoamérica colonial.

Patronato Real: A cambio de la legitimación de los derechos sobre el continente conquistado, los reyes católicos estaban obligados a promover la conversión de los habitantes de las tierras recién descubiertas y a proteger y mantener a la iglesia militante bajo el patronato real. La política eclesiástica se convirtió en un aspecto más de la política colonial.

La corona se reservaba el derecho de presentar candidatos para los nombramientos eclesiásticos en todos los niveles y se responsabilizaba de pagar los salarios y de construir catedrales, iglesias, monasterios y hospitales con los diezmos de la producción agrícola y ganadera.

La iglesia en América tenía asignada una misión: activar la sumisión y la europeización de los indios y predicar la lealtad a la corona de Castilla.

Encomienda: Sistema por el cual se repartían los indios entre los colonos, quienes podían ejercer derechos sobre ellos prácticamente de por vida, aunque no fuesen de hecho, oficialmente, esclavos.

Este sistema va a ser visto con malos ojos por la iglesia, lo que genera el terreno para la primera batalla entre el evangelio y el colonialismo.

Una vez que se hubo establecido la autoridad española, entraron en escena las órdenes misioneras para evangelizar los pueblos conquistados.

A su vez, los frailes estaban respaldados por la espada represiva de la autoridad. De este modo, primero vino la conquista militar y política, a la que siguió la conquista “espiritual”. Tanto la iglesia como el estado se vieron necesitados de unos servicios que se prestaban mutuamente. Hacia el siglo XVII hubo un endurecimiento de las actitudes adoptadas respecto de las prácticas religiosas indígenas en las zonas centrales de dominio colonial, el descubrimiento de que persistían ciertas prácticas paganas desató una lucha a muerte, concebida según el método inquisitorial y al igual que en España, el instrumento de lucha contra la disidencia religiosa fue la inquisición, aunque ésta no tenía, estrictamente hablando, ninguna jurisdicción sobre los indios, su función principal era suprimir el judaísmo o protestantismo.

Órdenes religiosas en América: Franciscanos, dominicos, agustinos y mercedarios a los que más tarde se les sumó los jesuitas. Puede decirse que la mayor parte de la carga que suponía el cristianizar América recayó en estas cinco órdenes. Constituyeron la reserva estratégica de la iglesia, facilitando hombres para el trabajo misionero en la frontera cada vez que se abrían nuevas zonas de colonización.

Jesuitas: Creados en 1540, soñaban con implantar el cristianismo libre de los errores que desfiguraban la fe en Europa. Tienen el mérito histórico de haber puesto en práctica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com