ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El papel de la iglesia católica durante el período de la colonia en América


Enviado por   •  28 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  426 Palabras (2 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 2

CRAED UNAH SIGUATEPEQUE

Historia de Honduras

Alumno : Carlos Daniel Jiménez Rivera.              Cuenta : 20191330101

Tarea de investigación

El papel de la iglesia católica durante el período de la colonia en América.

Como la religión católica, Apostólica Romana era la única permitida en España, fue la que extendieron a los demás territorios sometidos al dominio español.

Los encargados de propagar la religión católica fueron los sacerdotes que estaban a la cabeza de las parroquias construidas en los territorios colonizados.

Debido a que el gobierno civil y el religioso estaban íntimamente unidos, los curas párrocos ejercían mucha influencia en las autoridades y eran escuchados y respetados por los reyes de España.

El papel de la iglesia durante la dominación fue muy importante. Los sacerdotes tenían a su cargo la enseñanza en las escuelas, colegios y universidades.

Muchos de ellos se dedicaron, además a defender los derechos de los indígenas, a evitarles males mayores y a organizar instituciones de beneficencia.

Protectores de los indígenas

Como ya dijimos, los principales Protectores de los indígenas fueron los sacerdotes, entre los que se destacaron los siguientes:

  1. Obispo Francisco Marroquín
  2. Bartolomé de las Casas.

Relación iglesia-estado.

El cometido y justificación misional del descubrimiento y conquista implicó una impotente participación de la iglesia en la organización de la vida americana.

La corona administraba igualmente los diezmos  eclesiásticos americanos para objetivos de evangelización.

Mucho importaba al estado elevar la formación de los sacerdotes creando seminarios y universidades, pues sin religión la dominación española carecía de cimientos firmes.

Aún qué no fue una generalidad, tuvo que prohibirse a los sacerdotes practicar actividades económicas individuales aprovechándose de los indios. ( forzadas ventas de productos como hacen los corregidores, repartimientos y hacer vida marital con las indias)

La Inquisición

Era la institución eclesiástica encargada de asegurar un control sobre la conducta moral e ideas de los súbditos, ejercía su autoridad a través de confidentes y delatores. Decidía sobre la vida o purificación  de herejes, enemigos del estado y de la iglesia.

Logró impedir que el protestantismo se divulgará en América hispana, perseguían además la hechicería, la blasfemia, la adivinación y la idolatría.

Se consideraba no competente para juzgar a los indios en su calidad de neófitos en la Fe. Fue abolida en 1813.

Organización

Centro América también se organizó eclesiásticamente con el propósito de hacer más eficiente el proceso de evangelización, por lo tanto, el istmo fue dividido en cuatro obispado.

  1. Nicaragua con cede en León (1531)
  2. Honduras en Trujillo (1534)
  3. Guatemala en Santiago (1534
  4. Chiapas en Ciudad Real (1538)

Ésta estructura jurisdiccional quedaría sin mayores cambios durante el resto del período colonial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (45.1 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com