ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS MIGRACIONES Y SUS COMPORTAMIENTOS


Enviado por   •  5 de Febrero de 2017  •  Tareas  •  718 Palabras (3 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 3

Las migraciones son los desplazamientos de la población sobre la superficie terrestre, de esta definición nacen dos denominaciones, una de ellas es la emigración, la cual se dan cuando la población sale del lugar de nacimiento a otro, la misma puede ser externa o interna; y la otra es la inmigración, la cual ocurre cuando la población ingresa a un país o territorio en el cual no ha nacido. En Venezuela existen dos migraciones: las internas y las internacionales.

a) Migraciones Internas:

La población venezolana se desplaza de un estado a otro o de una ciudad a otra, debido a varios factores: primero, la masa poblacional busca áreas de mayor estabilidad económica, con mejores fuentes de trabajo, para así obtener un nivel de vida más aceptable; y segundo, en los núcleos urbanos existen mejores oportunidades educativas y efectivos servicios públicos.

Un ejemplo de ello es el Distrito Federal, como principal centro urbano de atracción poblacional de las zonas rurales, aparte del Distrito Federal está el estado Miranda, el cual es una zona favorecida por su cercanía a la capital del país. Así como las ciudades industrializadas en el sur del país (Ciudad Bolívar y Ciudad Guayana, en el estado Bolívar) representan un centro de gran desarrollo industrial, igual que los estados Aragua, Carabobo, Barinas, Portuguesa, Zulia y Lara, por presentar actividades agrícolas y de manufacturas de gran progreso. Por lo que sus saldos migratorios suelen ser muy positivos.

Mientras que en estados como Falcón, Sucre, Táchira y Trujillo constituyen las entidades de emigración del país, lo que es consecuente a las condiciones económicas que posee cada uno de estos y su ausencia de dinamismo. Así mismo Anzoátegui, Cojedes, Mérida, Monagas, Nueva Esparta, Guárico y Yaracuy son los estados con peores saldos migratorios.

El funcionamiento de las migraciones internas se describe también en lo que se conoce como éxodo rural, la migración de los campesinos hacia los campos petroleros y ciudades que se ha venido dando desde el siglo XX hasta la actualidad, motivado por los cambios económicos ocurridos a partir de la segunda década del siglo XX, cuando se pasó de una economía basada en rubros del campo a una economía petrolera. Actualmente las ciudades y pueblos petroleros no tienen el mismo atractivo para los campesinos que tenían hace tiempo, por el hecho de que la población rural ya no busca fuentes de empleo en la industria, sino en los servicios, pues a escala mundial el sector servicios es el que concentra la mayor parte de la población activa.

Cabe destacar, que esta migración en su momento era tan grande que causaba la desaparición de poblaciones rurales enteras en diversas zonas. Y Venezuela pasó de ser un país eminentemente rural (según las estadísticas en 1936, el 66% de la población era rural) a ser un país altamente urbanizado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (44.3 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com