ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Migracion


Enviado por   •  10 de Octubre de 2011  •  2.822 Palabras (12 Páginas)  •  644 Visitas

Página 1 de 12

UNIDAD ACADEMICA DE PSICOLOGIA

Migración México – Estados Unidos.

Realizadores: Villeda Rodríguez David

Guadalupe Carmen Cano

Domínguez Miranda Elián

Cruz Gallegos Adriana

Mejía Silva Yosberani Anahí.

Salgado Tilapa Diana Lizbeth

Cruz Ojendis Francisco Javier

Asesor de investigación: Dante López

Grupo 202 - Segundo Semestre

DELIMITACION

Nos enfocamos en gran medida a la migración masiva que ocurre desde diferentes estados de la República Mexicana hacia el país vecino de Estados Unidos, las necesidades que impulsan a las familias a emigrar para obtener una mejor vida.

Las dificultades para llegar al país vecino, aunque llegar no garantiza una vida mejor inmediata, las barreras culturales, el idioma y las pocas oportunidades hacen que la estancia en Estados Unidos sea muy difícil.

INTRODUCCION

La investigación hacia la familia Cedillo es el ejemplo de muchas familias que huyen al país vecino para encontrarse con mayores oportunidades la mayor de las motivaciones que observamos era la de querer sacar a sus hijos adelante mediante los medios posibles y en caso de no contar con ellos migrar del lugar en el que se encontraban para buscar una mejor oportunidad de vida , adaptarse al medio en el que se encontraban , el trabajar duro para conseguir sus objetivos , la presente investigación también muestra el fruto del trabajo del Mexicano pasando sobre las barreras culturales y abriéndose paso entre muchos obstáculos.

Investigación de Familia Migrante (Fam. Cedillo Barsoba)

HISTORIA

El campo

La familia Cedillo, que como la mayoría de las familias de aquel

Entonces sus actividades eran las del campo dedicados a la siembra de maíz y frijol, y algunos artesanos. A pocos kilómetros de ahí se encuentra la Hacienda de Palomas, tierra cuna de hombres y mujeres

fuertes, esto debido al ambiente y entorno ranchero áspero y difícil, razón por la

que sus habitantes son forjados cual si fueran hojas de acero, hechos para las más

duras pruebas que a veces la vida nos presenta.

Los jóvenes Conchita y Eliseo, como tantas parejas de jóvenes, se conocieron y después de

Algún tiempo decidieron casarse, mas sin embargo la actividad en el lugar donde ellos trabajaban no mejoraba llegó el día en que él le dijo a Conchita: “Mujer, si seguimos aquí nunca vamos a hacer nada, el trabajo escasea, está mal pagado y debemos de buscar a dónde irnos para salir adelante ”..

Por ese tiempo, se comentaba que para la Huasteca había mucho trabajo en la

Agricultura y la ganadería, y que la paga era muy buena. Así que el joven

matrimonio decidió emigrar por primera vez a esa región de San Luís Potosí, que

es famosa por su clima cálido y su vegetación tropical.

El municipio a donde llegaron fue Tamuín, famoso por su gran calidad en el ganado

y que las cosechas que ahí se dan sean de las mejores de la región.

Precisamente en este municipio nació el pequeño Manuel que se dice su madre tuvo mucho problema a la hora de dar a luz.

Ya con la llegada del nuevo miembro de la familia que era el segundo, ya que

la primera fue su hermana Juanita, y teniendo el pequeño Manuel seis meses de

edad, el señor Barbosa le comento a Conchita: “En nuestra tierra no nos va tan mal , pero ya tenemos más hijos si aspiramos a darles una vida mejor tendremos que trabajar en el otro lado”

Conchita miró a los ojos de su esposo y en su mirada vio las ganas de sacar adelante a sus hijos al mismo tiempo que veía a su hija entreteniendo a su hijo menor con un frasco de barro con canicas, le contesto te apoyare y no tan solo te apoyare, sino que también te ayudare en las labores que hagas.

Al siguiente día se prepararon con sus humildes maletas, llenos de ilusión y con sus dos hijos dormidos en sus brazos.

De mañana llegaron a Matamoros ciudad en la cual, la familia Barbosa sabía que utilizaban gente para trabajar en el otro lado , sin embargo no encontraron a la persona que buscaban.

En una fonda en la cual comieron, les comentaron que la mejor forma de cruzar era nadando de noche en el rio , ya del otro lado el trabajo seria rápido de conseguir , no evitaron sentir miedo , ya que Conchita no sabía nadar y llevaba en brazos a un niño de tan solo meses de edad , pero las ganas de casar adelante a su familia le dieron ese empuje para tratar.

Esa misma noche cruzarían el rio, previamente Eliseo fue a una vulcanizadora en la cual consiguió una cámara de llanta que no estuviera ponchada, la cual usaría para subir a su esposa, a su hija y un precario equipaje.

Ya en la orilla del rio y recordando lo que les dijeron en la fonda , la mejor manera era de noche ya que la migra cambiaba de turno , el agua estaba quieta pero muy fría .

Fue de esa manera como cruzaron Conchita encima de la cámara con su hija y un poco de equipaje y su hijo menor su padre lo envolvió en una chamarra de mezclilla y lo llevo en lo alto para que no se mojara así llegaron a suelo americano.

Al amanecer encontraron a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com