ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de migración


Enviado por   •  12 de Julio de 2011  •  Informes  •  459 Palabras (2 Páginas)  •  1.011 Visitas

Página 1 de 2

MIGRACIÓN Se denomina migración a todo desplazamiento o movimiento de población desde un lugar de origen a otro destino y estos desplazamientos conllevan un cambio de residencia bien sea temporal o definitivo. LAS MIGRACIONES PUEDEN SER:

Inmigración es la entrada a un país, región o lugar determinados de personas que nacieron o proceden de otro lugar. EJEMPLO la migración de una persona desde el exterior hacia este territorio

Emigración, consiste en dejar la región de origen para establecerse en otra región es la salida de personas de un país, región o lugar determinados para dirigirse a otro distinto EJEMPLO: la migración de una persona desde este territorio hacia el exterior

Causas políticas: Se refieren a las causas derivadas de las crisis políticas que suelen presentarse en ciertos países.

Causas socioeconómicas: por motivos económicos, buscando un mejor nivel de vida. La situación de hambre y miseria en muchos países obliga a muchos a migrar a otros países.

Causas familiares: también resultan un factor importante en la decisión de emigrar, sobre todo, en los tiempos más recientes, en los que cualquiera necesita de mucha ayuda para establecerse en otro país de mayor desarrollo económico.

Causas culturales: es un factor muy importante a la hora de decidir a que país o lugar se va a emigrar. La cultura (religión, idioma, tradiciones, costumbres, etc.) Tiene mucho peso en la decisión. Las posibilidades educativas son muy importantes a la hora de decidir las migraciones de un lugar a otro.

En algunos textos se denomina emigración neta al saldo migratorio negativo e inmigración neta al saldo migratorio positivo

LA MIGRACION NETA: La tasa neta de migración muestra el efecto neto que tienen la inmigración y la emigración en la población de un área, expresado como el aumento o la disminución por cada 1.000 habitantes del área durante un año determinado

Un valor positivo representa mayor número de personas que ingresan al país a salir de él, mientras que un valor negativo significa que más personas que salen de entrar en ella.

EJEMPLO: Un exceso de personas que entran al país se conoce como la inmigración neta (por ejemplo, 3,56 migrantes/1000 habitantes)

EJEMPLO: Un exceso de personas que abandonan el país se conoce como la emigración neta (por ejemplo, -9,26 migrantes/1000 habitantes).

El efecto neto de la inmigración y la emigración sobre la población de una zona en un determinado período de tiempo, expresado como aumento o disminución.

FORMULA

Nº de inmigrantes - nº de emigrantes

--------------------------------------… x 1000

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (68.7 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com