ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS SUSTANCIAS TOXICAS EN LOS ABORIGENES AMERICANOS


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  2.355 Palabras (10 Páginas)  •  625 Visitas

Página 1 de 10

REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÒN

UNIDAD EDUCATIVA “MERCEDES I. DE CORRO”

VALENCIA –EDO. CARABOBO

Valencia, Marzo de 2013

INTRODUCCIÒN

Las plantas alucinógenas han sido utilizadas por el hombre durante miles de años, probablemente desde que comenzó la recolección de plantas para su alimentación. Estas plantas han seguido recibiendo la atención del hombre "civilizado" a través de los siglos. Las plantas alucinógenas han jugado un papel muy amplio en la cultura humana y probablemente continuarán haciéndolo.

En su búsqueda de alimentos, el hombre aborigen, intento consumir todo tipo de plantas. Ciertas plantas le sirvieron de alimento, otras sirvieron para curar sus males, y algunas lo mataron. Unas pocas, para su sorpresa, tuvieron efectos extraños en su mente y cuerpo, aparentemente para llevarlo a otros mundos.

Se Puede definir como una planta alucinógena aquella plata que su consumo distorsionan los sentidos y por lo general producen alucinaciones (experiencias que se apartan de la realidad). Aunque la mayoría de las alucinaciones son visuales, también pueden estar implicados los sentidos del oído, el tacto, el olfato o el gusto. Lo que produce las alucinaciones son las sustancias químicas de las plantas.

En el siguiente trabajo se explicara tipos de sustancias toxicas que emplearon los aborígenes, de donde obtuvieron las mismas y que efectos producen en el arte moderno.

Explique que tipo de Sustancias Toxicas emplearon los Aborígenes Americanos

Los aborígenes americanos creían que el alma de los difuntos viajaba a otra parte del Universo, donde disfrutaba de una existencia placentera mientras que desarrollaban las actividades cotidianas. El alma de las personas desdichadas o perversas vagaba por los alrededores de sus antiguas viviendas, provocando desgracias. Muchos pueblos aborígenes celebraban una ceremonia conmemorativa anual en recuerdo de sus parientes difuntos.

Por consiguiente, para ellos realizar la conexión con el mundo espiritual y pedir protección usaban sustancias toxicas con fines religiosos estaba enormemente extendido, Aztecas, Mayas, Olmecas y diversos pueblos amazónicos basaban sus ritos religiosos en el consumo de estas sustancias. Las plantas más utilizadas eran el teonanácatl, un tipo de hongo psicoactivos, el ololiuhqui, Muscaria, una trepadora, el Peyote y San Pedro, una cactácea y la Ayahuasca o yagé. Todas ellas portadoras de alcaloides de gran efecto. Se usaban en rituales religiosos que generaban una relación visionaria y directa con sus dioses.

Peyote y San Pedro

Crece en las zonas desérticas de Norteamérica. Los pueblos que usan sus favores desde tiempos históricos tienen un gran respeto por que la leyenda chamanica de esta planta dice que necesita el sujeto que procederá a la utilización de este estar purificado por estar apunto de entrar en contacto con las divinidades y si no lo esta podría hacer enardecer a los dioses pudiendo propinar severos castigos. El San Pedro, es un gigante entre la familia de los cactáceos, esta crece en Bolivia, Perú, Ecuador y México siendo utilizados en ritos chamanicos en Perú y Ecuador.

Hongos Psicoactivos

Se han distinguido 15 especies diferentes pero son 3 las principales. Según antropólogos se han usado con fines rituales en Guatemala México y Amazonas. El primer uso de setas con fines rituales data en el siglo XVI en la coronación de Moctezuma el último emperador azteca.

Teonanácatl (LSD)

Es un químico que esta echo sintetizando la dietilamina del ácido lisérgico descubierto por Albert Hoffman en 1937 fue la droga más poderosa que existía, revoluciono el mundo, también parecía la de mayor fiabilidad ya que psicoterapeutas la usaban en sus terapias, se dejo de usar cuando se supo que aun que se consumiera solo una vez este dejaba una mancha en el cerebro. Es más conocido por LSD-25 esta sería su forma más pura y potente.

Ololiuqui (DMT)

Alcaloide sintetizado en 1931. Sus propiedades alucinógenas no se descubrieron hasta 1956 Ololiuqui. En México las semillas de bado son conocidas como Ololiuqui las plantas de bado y bado negro son originarias del sureste mexicano y componen los principales alucinógenos de tribus como los chinatecos, mixtecas, mazatecos, zapotecas y otros grupos indígenas de Oaxaca.

Ska Pastora (Salva Divinorum)

De origen mexicano (solo algunas zonas de Oaxaca) fue Jean Basset quien en 1939 la describió dándole propiedades de visionaria y que la usaban en un pueblo perdido de México para la adivinación. Etimológicamente ‘’Salvus’’ en latín significa ‘’salvar’’ y divinorum ‘’ de los adivinos ‘’.

Ayahuasca

Es una preparación de hojas de bejucos benisteriopsis caapi o benisteriopsis inebriansy hojas de otras plantas como la chucrona crecen libremente en América en la amazona, algunas partes del Perú, Ecuador, Venezuela y Colombia. Este preparado es consumido con fines rituales en Brasil, Ecuador y los Andes Peruanos.

Señale como o de donde obtenían los Antiguos Aborígenes Americanos las posibles Sustancias Toxicas empleadas por ellos

Los aborígenes americanos obtenían las posibles sustancias de las plantas como raíces, semillas, hojas, cortezas entre otros. Las plantas pueden considerarse drogas, si, pero también tienen propiedades curativas que suele ser el mismo ingrediente que crea un estado alucinógeno y como ya se han referido que el rol de un chaman es el de servir de guía espiritual para la gente de su tribu, también se le atribuye conocimiento en artes medicinales para la curación y la purificación de almas, entonces podríamos inferir que un chaman conoce a fondo las propiedades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com