ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS ZONAS NATURALES DE CHILE


Enviado por   •  30 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.009 Palabras (5 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 5

LAS ZONAS NATURALES DE CHILE

  • NORTE GRANDE:

REGION DE ARICA PARINACOTA XV REGION,  TARAPACA   I REGION ,  ANTOFAGASTA   II REGION.

  • NORTE CHICO:

REGION DE ATACAMA III REGION, COQUIMBO IV REGION.

  • ZONA CENTRAL:

REGION VALPARAISO V REGION, METROPOLITANA XIII REGION , LIBERTADOR BERNARDO OHIGGINS VI REGION , EL MAULE VII REGION Y   EL BIOBIO VIIII REGION

  • ZONA SUR:

 REGION LA ARAUCANIA IX REGION , LOS RIOS XIV REGION  Y LOS LAGOS X REGION

  • ZONA AUSTRAL:

 REGION DE AYSEN XI REGION,  REGION DE MAGALLANES XII REGION, ANTARTICA.

[pic 1]

a)¿Qué podrías señalar respecto de la superficie que cubre cada una de ellas?

NORTE GRANDE: Esta región se caracteriza por disponer de grandes espacios despoblados;  encontramos relieves como planicie litoral, cordillera de la Costa, depresión intermedia (cordillera de domeyko), altiplano y cordillera de los Andes, se destaca además el farellón costero.  Se caracteriza por contener desierto de Atacama, el de mayor aridez del mundo.

NORTE CHICO: El Norte Chico comprende los siguientes relieves (de Oeste a Este): planicies litorales, cordillera de la Costa, valles transversales (depresión intermedia) y cordillera de los Andes. La cordillera de los andes  comienza a disminuir su altura hacia el sur y a acercarse a la costa.  Los dos sistemas montañosos se entrecruzan  eliminando prácticamente la Depresión intermedia. La existencia de ríos que atraviesan el territorio permite la formación de valles transversales  mientras que las planicies litorales comienzan a ampliarse.

ZONA CENTRAL: Las planicies litorales o costeras son angostas en toda la zona.  La cordillera de la Costa se une en la parte norte con la cordillera de los Andes por los valles transversales (que sólo están en esta zona); La depresión intermedia se extiende paralela entre ambos cordones montañosos convirtiéndose en un fértil valle que permite el desarrollo agrícola y el establecimiento humano.

ZONA SUR: Las planicies litorales son amplias y permiten el establecimiento de ciudades y puertos junto al Pacífico, mientras que la cordillera de la Costa desciende su altura, La Depresión intermedia reaparece convirtiéndose en un fértil valle que permite el desarrollo agrícola y el establecimiento humano, Hacia el sur, la cordillera de la Costa vuelve a aparecer en la cordillera de Nahuelbuta, mientras los sedimentos glaciales originan lagos en la zona de La Frontera.

ZONA AUSTRAL: La Patagonia se extiende desde el seno de Reloncaví, hacia el sur, la Depresión intermedia se hunde en el mar, mientras la cordillera de la Costa origina una serie de archipiélagos, La cordillera de los Andes pierde altura. En los Andes patagónicos se destaca la presencia de grandes masas de hielo conocidas como campos de hielo, La cordillera de los Andes  al igual que la cordillera de la Costa comienza a desmembrarse en el océano originando un sinnúmero de islas e islotes hasta desaparecer en él, hundiéndose y reapareciendo en el Arco de las Antillas del Sur y luego en la península Antártica.

b) ¿Cómo describirías el paisaje de tu zona natural? ¿a que zona natural pertenece la comuna donde vive?

La comuna de Villa Alemana pertenece a la zona central, se destalla por estar ubicada en un valle fértil (depresión intermedia)  que permite el desarrollo agrícola principalmente, el clima es templado el que presenta diferencias en la medida que pasan las estaciones del año.

c) Explica por qué consideras estos rastros como los más distintivos y menciona otras características que también consideras relevantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (237.9 Kb)   docx (132.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com