ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ZONAS DE CHILE


Enviado por   •  29 de Junio de 2014  •  1.336 Palabras (6 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 6

Unidad

Utilizan fuentes de información geográfica (mapas, imágenes y textos) para caracterizar los principales rasgos físicos que conforman las regiones naturales de Chile, incluyendo:

• Regiones naturales (Norte Grande, Norte Chico, Zona Central, Zona Sur y Zona Austral).

Clase I zonas naturales de chile

Regiones naturales de Chile

Debido a que Chile se extiende desde un punto a 625 kilómetros al norte del trópico de Capricornio hasta un punto a 1400 kilómetros al norte del círculo Polar Antártico, dentro de su territorio se puede encontrar una amplia variedad de climas.

En 1950, la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) definió seis regiones naturales de Chile continental:

• Norte Grande,

• Norte Chico,

• Núcleo Central,

• Concepción y La Frontera,

• Región de los Lagos y

• Región de los Canales.

Aunque esa división territorial nunca fue usada como entidad administrativa, como las actuales regiones de Chile, aún se siguen usando como referencia.

Estas regiones son (ordenadas de norte a sur y reducidas de seis a cinco regiones):

Regiones Naturales Regiones de

Chile Características

Norte Grande Arica y Parinacota Clima desértico, acantilados costeros. Cordillera de la costa alta, depresión intermedia y cordillera de los Andes.Altiplano en los Andes, salares, depósitos de cobre y salitre en el interior.

Tarapacá

Antofagasta

Norte de Atacama

Río Copiapó

(27° S)

Norte Chico Sur de Atacama Clima semiárido, fusión de la cordillera de la Costa y la cordillera de los Andes, valles transversales de este a oeste en vez de depresión intermedia. Sin vulcanismo.

Coquimbo

Norte de Valparaíso

Río Aconcagua

(33° S)

Zona Central Sur de Valparaíso Clima mediterráneo y mediterráneo continentalizado al interior, vegetación de matorral, cordillera de la Costa y cordillera de los Andes separadas hacia el sur. Depresión intermedia fértil.

Región Metropolitana de Santiago

O’Higgins

Maule

Norte del Biobío

Río Biobío

(37° S)

Zona Sur Sur del Biobío Clima templado oceánico con abundancia de lluvias y bosque valdiviano. Cordillera de la Costa y cordillera de los Andes de baja altura, depresión intermedia cerca del nivel del mar. Lagos glaciares, intensa actividad volcánica y geotermal.

Araucanía

Los Ríos

Norte de Los Lagos

Seno de Reloncaví

(42° S)

Zona Austral Sur de Los Lagos Clima oceánico subpolar y bosque subpolar magallánico. Paisaje glacial; cordillera de la Costa se compone de islas, depresión intermedia bajo el nivel del mar. Fiordos y campos de hielo.

En común una belleza sobrecogedora. El Norte Grande abarca desde Arica, por el norte, hasta el límite sur de la Desiertos, oasis, playas cálidas, cumbres nevadas. Los paisajes de esta zona solo tienen Región de Antofagasta.

El Norte Grande abarca las regiones de Arica y Parinacota, de Tarapacá y de Antofagasta. Es el área geográfica más árida de Chile y donde se encuentra el desierto de Atacama (el más seco del mundo). Sin embargo, también existen valles, oasis (como el valle de Azapa y el oasis de Pica), quebradas y salares. Es Esta zona presenta una gran biodiversidad, cuyas especies más representativas se encuentran protegidas en los Parques y Monumentos Nacionales Lauca, Isluga y Salar de Surire.

Sus ciudades principales, Arica, Iquique y Antofagasta, están situadas en el sector costero y constituyen puertos y balnearios. Además, las características físicas del Norte Grande dan origen a paisajes de gran belleza.

Una zona minera por excelencia, especialmente de cobre.

También en la parte minera está Calama, surgida de la actividad en Chuquicamata, la mina de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com