ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEMPIRA MITO O REALIDAD


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2014  •  456 Palabras (2 Páginas)  •  1.675 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS

TELECENTRO GRACIAS LEMPIRA-CUROC

ASIGNATURA:

HISTORIA DE HONDURAS

MAESTRA:

LEIVI ORELLANA

ALUMNO:

MERLIN JAVIER HERNANDEZ

CUENTA:

20136202001

GRACIAS LEMPIRA 1 DE JULIO DE 2014

Lempira Mito o Realidad

El tema sobre la existencia de lempira es muy interesante. Aunque cuando yo estaba en la escuela me enseñaron que fue un personaje que existió, y que defendió el territorio hondureño contra los conquistadores y que incluso hizo paz, con otras tribus y que comandaba un ejército muy numeroso, para hacerle frente a los españoles. Tanto en la escuela como en el colegio, nos enseñaron que lempira si existió, pero su enseñanza es basada en la tradición, creo que poca es la teoría que está documentada y al final tenemos mucha duda si existió o no como estudiantes tenemos que tener en cuenta, que toda la historia debe estar basada y documentada con argumentos científicos, sobre todo si se trata de nuestro pasado que nosotros muy poco sabemos.

Hay una documentación encontrada en el archivo General de Indias y trascrita por Dr. Mario el fragmento dice: yo el dicho Rodrigo Ruiz celoso del servicio de su majestad poniendo en gran peligro mi persona… procure entrar en el dicho escuadrón de los enemigos con mi espada y rodela y fui ala parte y el lugar donde estaban animando a su gente el dicho capitán llamado LEMPIRA… y peleando con él le mate y córtele la cabeza la cual por traerla al dicho general recibí muchas heridas…. De las cuales llegue a punto dela muerte y la cabeza di al general en sus manos digan lo que saben e vieren para el juramento….

Este fragmento encontrado nos indica que lempira si existió, y que fue muerto por un español. Hay muchas historias que narran la muerte de lempira, sus hazañas sus aventuras de guerrero, pero hay algo que hay que trascribir lo que es la paz los indios no sabían que la bandera blanca significaba paz, ellos tenían una enseñanza muy baja y un aprendizaje muy corto, en esa época eran muy importantes las formas de comunicarse verdad y ellos tenían diferentes formas de comunicarse por eso los españoles quisieron mostrar paz y enseñaron una bandera blanca pero los indios no sabían que esa bandera significaba paz y no se entendieron.

Por eso todo debe ser documentado para no tener dudas verdad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com