ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mito Y Realidad


Enviado por   •  1 de Marzo de 2015  •  559 Palabras (3 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 3

Mito y realidad.

Explicar a qué llamamos mito, siempre ha sido motivo de confusiones. Esto debido a que hasta aproximadamente fines del siglo XIX era concebido como sinónimo de “fábula”, “invención” o “ficción”. El empleo del término “mito” se ha vuelto equívoco en el lenguaje corriente al adoptar ambas concepciones de acuerdo a la circunstancia. Según Mircea Eladie, el mito cuenta una historia sagrada, que ha ocurrido en un tiempo primordial, el fabuloso tiempo de los comienzos, donde ciertos seres sobrenaturales, han dado origen al cosmos en algún fragmento de este. Se trata de una creación que narra como algo ha nacido, como algo ha comenzado a ser.

Conocer el origen de las cosas le da poder y dominio sobre ellas y de esta manera, participa la naturaleza sagrada del cosmos a través de sus manifestaciones. El mito expresa respuestas a los interrogantes tales como el de la creación del cosmos, el nacimiento, la muerte y el sentido de la vida, cumpliendo una función ordenadora y centralizadora de su existencia. El hombre mítico vive el presente en una realidad de continuo movimiento cíclico de la naturaleza y de su cultura, el tiempo cíclico resulta de una profunda interacción entre naturaleza y hombre hasta el punto de determinar la idea de totalidad.

El mito vivo: Es aquel que tiene “vida”; es decir, está presente en la vida de algunas sociedades (sociedades tradicionales). Aquel mito que proporciona modelos a la conducta humana y confiere por eso mismo significación y valor a la existencia. Lo importante al observar las acciones y acontecimientos que giran en torno a los mitos de una sociedad determinada, es comprenderlas y reconocerlas como hechos humanos, hechos de cultura, creación del espíritu. Y no como una irrupción patológica de instintos, bestialismo, infantilismo e incluso “salvajismo”. Concepto de mito: El mito es una realidad cultural extremadamente compleja que puede abordarse e interpretarse en perspectivas múltiples y complementarias. Es el relato de una “creación”. Se narra cómo algo ha sido producido, ha comenzado a ser. Mas el mito no habla de lo que ha sucedido realmente, de lo que se ha manifestado plenamente. Si no, es la forma de explicar las cosas. “Historia verdadera” e “Historia falsa”: El mito se considera una “historia verdadera”, puesto que siempre se refiere a realidades. Tiene un carácter sagrado. Mientras las fábulas o cuentos se consideran “historias falsas”, pues tienen un carácter profano. Las “historias falsas” pueden contarse en cualquier momento y en cualquier sitio. Los mitos, “historias verdaderas”, no deben recitarse más que durante un lapso de tiempo sagrado. Lo que revelan los mitos: Los mitos revelan no sólo el origen del mundo, de los animales, de las plantas y del hombre. Sino también, todo los acontecimientos primordiales a consecuencia de los cuales, el hombre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com