ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS MAQUIS


Enviado por   •  4 de Febrero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.199 Palabras (5 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 5

IES BENLLIURE

TRABOJO DE HISTORIA

LOS MAQUIS

SAUL OTERO DE LA VEGA RUEDAS

2017/2018


ORIGEN Y MOTIVACIONES DEL MOVIMIENTO QUERRILLERO ANTIFRANQUISTA

El origen de los maquis se debe porque mientras el ejército franquista avanzaba fueron replegándose y escondiéndose en el monte por miedo ante la represión y perseguimiento que sufrirían por parte del ejército franquista.

Por otro estos grupos de personas no tenían la intención de  crear un grupo de resistencia antifascista, simplemente escapar, pero con el paso del tiempo estos se aliaron con guerrillas y la idea de una guerrilla en la retaguardia del enemigo. El objetivo inicial de este grupo era el de retener los recursos del régimen  sin ser vistos. El objetivo principal era el de recuperar su república aunque otros grupos minoritarios querían un sistema comunista o anarquista.

FINALIDAD QUE PERSIGUEN LOS GUERRILLEROS CON SU LUCHA

El objetico del movimiento era la de acabar con el régimen franquista y restaurar la república, además del deseo de recuperar lo que les arrebataron, sus libertades y derechos. Ellos preferían morir luchando por lo que creían que aceptar y mirar como el monstruo del franquismo acababa con todo lo que habían conseguido. Fueron llamados guerrilla pero al final eran grupos de autodefensa que intentaban sobrevivir a los franquistas .

IDEOLOGIAS PREDOMINANTES EN EL MOVIMIENTO GUERRILLERO

Dentro del grupo de los maquis podíamos encontrar todos aquellos grupos que estaban en contra del franquismo con sus ideales. La mayoría de los miembros eran comunistas, socialistas y anarquistas. Con el paso del tiempo y la acción del PCE el comunismo fue ganado fuerza del grupo.

Aunque dentro de este grupo existían diferencias por su ideológicas  todos tenían claro que tienen que colaborar y ponerse de acuerdo para enfrentarse a ese enemigo común para poder sobrevivir.

ZONAS DE PRINCIPAL IMPLANTACION DE LAS GUERRILAS

Las zonas donde se encontraban los principales focos de resistencia eran las de Galicia, Asturias, Levante, Aragón, Andalucía, Castilla La Mancha y León.


PRINCIPALES FORMAS DE LA LUCHA GUERRILLERA, TANTO URBANA COMO LA DE LOS MONTES

En las zonas urbanas las guerrilleros se vestían como ciudadanos normales y corrientes para camuflarse y realizar sus operaciones, en las ciudades los llamados en laces eran los en cargados de dar los recursos y materiales necesarios, aunque les costase la vida.

Por otro lado en los montes los guerrilleros se armaban y se dividían en pequeños escuadrones para poder esconderse mejor y hacer que sus trabajos sean más efectivos para eliminar a sus perseguidores, estas zonas eran las óptimas para este tipo de ataques dando vías rápidas para esconderse y huir.

ETAPAS DIVERSAS DE LA LUCHA GUERRILLERA

Al comienzo de la formación este grupo solo buscaban la supervivencia  ya que se encontraban encerrados por la dictadura de Salazar en Portugal y en Francia se encontrarían con la llegada de los nazis. Asique la única opción viable era la de  subir al monte.

Uno de los grandes  problemas que tenían era la falta de víveres y recursos para sobrevivir, la solución que encontraron fue la del robo y saqueo. Hay que tener también en cuenta que dentro de los maquis se encontraban bandidos que huían de la justicia.

Entre el 44 y el 45 los maquis deciden convertirse en un auténtico grupo de guerrilleros, ya no buscaban solo sobrevivir si no derrotar al franquismo y recuperar su amada república.

La última etapa que corresponde a 1947 todos tuvieron que huir porque comienza la caza de este grupo. Muy pocos lograron sobrevivir y con el fin de los maquis el franquismo ya no tenían resistencia alguna.

ASPECTOS DIVERSOS DE LA VIDA EN LA GUERRILLA

Solían alojarse en pueblos y aldeas, su estancia no podía ser muy larga por eso huían en días, se posicionaban siempre en grupos pequeños para no llamar demasiado la atención.

Durante su etapa en el monte solían dormir en pequeñas tiendas o sobre simples mantas, formaban campamentos provisionales con lonas. Cuando llegaba el invierno tenían que quedarse quietos para no dejar huellas y evitaban los caminos y senderos. Además enterraban los restos de comida y utilizaban leña seca para hacer fuego con el mínimo de humo posible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (79.6 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com