ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS MIXTECOS


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  466 Palabras (2 Páginas)  •  13.991 Visitas

Página 1 de 2

Significado: Mixteca o mixteco son etnónimos de origen náhuatl. Provienen de la voz mixtécatl, que significa habitante del país de las nubes

Ubicación: La cultura mixteca floreció en el actual estado de Oaxaca, una zona tropical con clima templado y caluroso, con una temporada de lluvias en verano y otra seca en invierno.

Temporalidad:

Centros ceremoniales: Los centros ceremoniales de los mixtecas fueron principalmente Mitla, después los menores fueron dainzú, lambytieco.

Cultura: Los mixtecas fueron grandes ceramistas, artesanos, pintores de códices y extraordinarios orfebres, lo que se demuestra por las obras de arte encontradas en la tumba 7 de Monte Albán, Oaxaca; sobresalieron en la metalurgia de oro, plata y cobre; utilizaron diversas técnicas con las que elaboraron brazaletes laminados, orejeras, pectorales, narigueras, collares, anillos, pendientes y algunas otras joyas. Los códices mixtecas, elaborados con piel de venado, son obras maestras del arte de este pueblo.

Tradiciones: El Festival Étnico de La Matanza y el Mole de Caderas, una de las celebraciones que se desarrolla durante la tercera semana de octubre en la región Mixteca de Puebla y que une a Oaxaca y Guerrero

En la región mixteca se mantienen algunas creencias de origen prehispánico como son ciertos ritos propiciatorios de la fertilidad agrícola y prácticas curativas realizadas en las cimas de los cerros, en cuevas y en los santuarios regionales como Santa María Juquila ubicada en el área de los pueblos chatinos.

En cuanto al culto a las imágenes católicas, en cada comunidad constituye una responsabilidad de las crofadías o asociaciones que tienen a su cargo el cuidado de los templos y de las imágenes, y los gastos necesarios para la celebración de las fiestas marcadas en el calendario, entre ellas pueden mencionarse como las más importantes, la del Carnaval, Semana Santa, Todos los Santos y Navidad.

Organización política: Los mixtecas se organizaron politicamente en reinos independientes (Ciudades-Estado) gobernada por una elite hereditaria. El rey o cacique mixteca era el gobernador supremo y jefe del ejército mixteca, era apoyado por los funcionarios y consejeros, que eran de origen noble, en la recolección de tributos y de servicios de la poblacion.

Este sistema politico de reinos independientes o cacicazgos alcanzo su apogeo durante el periodo postclasico temprano (800 d.c - 1200 d.c). Los reinos mixtecas estaban interconectados entre si a traves de alianzas politicas y matrimoniales. A menudo los reinos mixtecas luchaban entre si.

Organización social: La sociedad Mixteca era estratificado y jerarquizada. En la cima de la piramide social se encontraba el gobernador de cada reino independiente mixteca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com