ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jarabe Mixteco


Enviado por   •  15 de Agosto de 2014  •  655 Palabras (3 Páginas)  •  653 Visitas

Página 1 de 3

Región de la mixteca del General Lázaro Cárdenas del Río; tierra agreste es la mixteca, en donde los hombres evocan las glorias de su raza.

Ellos son los descendientes de los árboles de Achutla, que fundaron un imperio en la tierra conquistada por zahindanda, el flechador del sol, que venció al astro rey en singular combate.

Es un bailable folclórico representativo de la Región de la Mixteca Oaxaqueña. Está compuesto por varios sones que son originarios de esta región, que fueron recompilados por el maestro Antonio Martínez Corro coreografiados por Cipriano Villa Hernández.

El Jarabe Mixteco; como todos los jarabes, es la conjunción de los diferentes pasos de cada una de las 7 regiones del estado de Oaxaca.

Se empezó a bailar en forma ocasional, pero no fue sino hasta 1929 en que se bailó en palacio de bellas artes, y en 1934 se ejecutó en lo que fuera el "Homenaje Racial" de Oaxaca, que posteriormente se convertiría en el actual festival de la Guelaguetza.

Se considera patrimonio cultural específicamente de la ciudad de Huajuapan de León "La tierra del sol" y/o "país de las nubes" como es conocida esta localidad en la región Mixteca. En la Guelaguetza el baile y la música son ejecutados por la delegación de Huajuapan de León. Primero se entona la Canción Mixteca al inicio y final del bailable.

De la Inspiración de Francisco Cipriano Villa Hernández y Antonio Martínez Corro crearan el jarabe mixteco, del cual se recopilaron pasos de las tres mixtecas: la poblana, la guerrerense y la oaxaqueña; el cual está estructurado por una serie de 7 sones y 14 pasos

1. El Giro inicial: se comienza con una invitación llena de alegría y movimiento.

2. El Macho: se cruzan uno frente al otro, efectuándose pasos rectos y cruzados, incluyendo zapateados.

3. El Chande: la mujer se expresa con todos sus encantos e invita al hombre a que la admire realizando movimientos como los arrieros, donde después se representan a una zorra y a un conejo; el conejo realiza un taconeo rítmico al ser perseguido por la zorra, quien con su falda, lo acorrala.

4. El Palomo: se lleva a efecto el cortejo que realizan los palomos para conquistarse; el palomo persigue a la paloma pretendiendo quitarle el clavel, ella con movimientos atractivos hace difícil la conquista. El palomo logra su objetivo al quitarle el clavel con la boca.

5. El Oaxacado: se representan a un zopilote y a un coyote que se disputan una presa; ella, que es el zopilote, realiza movimientos llamativos de faldeo con lo cual simula su ataque y él se defiende y también ataca.

6. El Toro: la mujer manifiesta el dominio que tiene sobre el hombre; ella desprende de su cuello la mascada con la cual llama, juega y burla al toro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com