ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Los Mixtecos


Enviado por   •  7 de Junio de 2012  •  764 Palabras (4 Páginas)  •  1.024 Visitas

Página 1 de 4

La historia temprana de los Mixtecos sigue el patrón general que se encuentra en todo el mundo en cuanto al desarrollo de las civilizaciones. Los primeros eran nómadas, cazadores de animales y recolectores de plantas. En sus migraciones encontraron valles fértiles y especies de maíz. De éstos llegaron a hacerse agricultores, lo cual les permitió dejar de vagar de un lugar a otro, aunque siguieron con la cacería porque no tenían animales domésticos. Los españoles trajeron ganado mayor y menor cientos de años después.

La práctica de la agricultura permitió a los Mixtecos asentarse cerca de los ríos lo cual hacía más segura la vida. Siendo que no era tanta la necesidad de dedicarse a buscar qué comer todos los días, tenían tiempo para pensar, idear, y desarrollar una civilización más culta. Los grupos aislados y dispersos, llegaron a vivir en aldeas y, pasando los siglos, a construir grandes centros ceremoniales. Todavía podemos ver las ruinas de estos lugares monumentales que no dejan de sorprendernos por su belleza y grandeza. Los arqueólogos han estudiado estas ruinas y nos dicen cómo pudieran haber sido la vida social - sus costumbres y manera de vestir, sus casamientos y rituales de la muerte - de estos antiguos Mixtecos.

La gente llamada Mixtecos ocupó, y ocupa, una área extensa que abarca la parte poniente del estado de Oaxaca, una franja del oriente de Guerrero y del sur de Puebla. Los Aztecas llamaron el área por el nombre de sus habitantes -La Región Mixteca-, la cual se divide en la Mixteca Alta, la Mixteca Baja, y la Mixteca de la Costa. Siendo que hay un rango grande de alturas sobre el nivel del mar, de micro-climas y de ecosistemas diferentes, hubo y hay, un constante intercambio de alimentos, artesanías, y mercancías de todo tipo entre las tres subdivisiones de la Mixteca. Además de comercializar entre sí, los Mixtecos llegaron a tener renombre como mercaderes, llevando sus productos a las grandes civilizaciones de Mesoamérica y México:

Los Olmecas de la costa del Golfo

Los Mayas de la península de Yucatán y Guatemala

Los Toltecas de Tula y Cholula,

Las tribus Mexicas que habitaron el Valle de México.

No solo llevaron ropa, alimentos, animales, etcétera. Llevaron también las culturas o sea, dispersaron las técnicas nuevas, las innovaciones, y los descubrimientos de una civilización a otra. ¿Cuánto de lo deseminado fue netamente Mixteco y cuánto originó de las otras civilizaciones? no sabemos. Pero, sí, sabemos que habían rutas de comercio en toda Mesoamérica sobre las cuales, dice el antropólogo Dr. Roberto S. Ravicz en su libro "Organización Social de los Mixtecos", los tepelmemes llevaron 20-25 kilogramos por 8-10 horas diariamente a una velocidad de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com