ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS MONTONEROS


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  23.642 Palabras (95 Páginas)  •  725 Visitas

Página 1 de 95

BORRADOR DE TESIS

TITULO:

“LOS MONTONEROS EN LA EMANCIPACIÓN DEL PERÚ Y SU CONOCIMIENTO EN LOS DOCENTES PARA LA ENSEÑANZA DEL COMPONENTE HISTORIA Y SOCIEDAD EN LA I.E.S G.U.E “SAN CARLOS” PUNO-2004”

2. ÁREA Y LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

2.1. ÁREA. : Educación Cultura y Sociedad

2.2. LÍNEA : Cultura Andina.

3. RESPONSABLE:

3.1. EJECUTOR:

Ramiro Candia Cahui

3.2. DIRECTOR Y ASESOR DE TESIS:

Lic. Jorge Ortiz Del Carpio

RESUMEN

La presente investigación titulada “LOS MONTONEROS EN LA EMANCIPACIÓN DEL PERÚ Y SU CONOCIMIENTO EN LOS DOCENTES PARA LA ENSEÑANZA DEL COMPONENTE HISTORIA Y SOCIEDAD EN LA I.E.S. G.U.E. “SAN CARLOS” PUNO-2004”. Que se pone a consideración de la Facultad de Educación y del público lector; se refiere a un problema vigente localizado en la mencionada institución. Esta investigación se realiza con la finalidad de estudiar el nivel de conocimiento de los docentes sobre los montoneros en la Emancipación del Perú influye en la enseñanza del componente Historia y Sociedad en la I.E.S. G.U.E. “San Carlos” Puno-2004.

El propósito es contribuir al esclarecimiento de la participación del pueblo peruano, en el proceso de nuestra liberación del dominio español; y luego, determinar el nivel de conocimiento que tienen los docentes del Área de Ciencias Sociales de dicha institución para su posterior aplicación.

Esta investigación responde a la necesidad de conocer el nivel de conocimiento sobre los montoneros en la Emancipación del Perú y determinar el grado de correlación existente, para la enseñanza del componente Historia Y Sociedad.

Para tal efecto se ha propuesto como objetivo general: Determinar como el nivel de conocimiento por parte de los docentes sobre los montoneros en la Emancipación del Perú influye en la enseñanza del componente Historia y Sociedad de la I.E.S. G.U.E. “San Carlos” Puno-2004.

La hipótesis que se plantea conjetura que el nivel de conocimiento de los docentes sobre los montoneros en la Emancipación del Perú influye parcialmente en la enseñanza del componente Historia y Sociedad.

La investigación es de tipo descriptivo con diseño des-criptivo correlacional que es el más adecuado para determinar la relación entre las dos variables de la investigación.

La investigación se realiza mediante la aplicación de dos técnicas: la encuesta, para determinar el nivel de conocimiento que tienen los docentes; manifestando en base a su propia experiencia y conocimiento, y luego la técnica de la observación, la cual hace el procesamiento perceptivo del desenvolvimiento de los hechos, en el escenario que es objeto de indagación, es decir en la enseñanza que dan los docentes del Área de Ciencias Sociales.

La población investigada esta constituida por 30 docentes del Área anteriormente mencionada.

La conclusión final a la que se arriba es la siguiente:

El nivel de conocimiento de los docentes del Área de Ciencias Sociales sobre los montoneros en la Emancipación del Perú; es bueno, es decir la mayoría de docentes conoce el tema en mención considerando los aspectos más relevantes.

Por otro lado; el grado de aplicación de estos contenidos, es mínima para la enseñanza en el componente Historia y Sociedad.

En consecuencia, se concluye que la relación que existe entre el nivel de conocimiento sobre el tema de los montoneros en la Emancipación del Perú y su aplicación en las sesiones de aprendizaje; utilizando en base a la secuencia de los tres momentos, por parte de los docentes del área de Ciencias Sociales de la I.E.S. G.U.E. “San Carlos” de Puno, es directa, teniendo un coeficiente de correlación de 0.92.

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación de los montoneros en la Emancipación del Perú; representa sin duda alguna, la manifestación más clara del espíritu de rebeldía y libertad del hombre peruano.

El poblador común estaba preparado para luchar por la independencia. Los documentos dejados por los habitantes de pueblos y estancias y por los integrantes de estos grupos, nos proporcionan los elementos necesarios para afirmar que estaban “Decididos como pocos a romper las cadenas de la esclavitud” y que tenían una idea general sobre la verdadera causa de la patria. Es así como desde 1810, los habitantes del Perú intensificaron sus afanes independentistas, conspirando y organizando motines en contra de las autoridades españolas y llevando a cabo movimientos armados que agitaron el territorio y comprometieron la estabilidad del régimen colonial.

Esta parte de la Historia Peruana no abordada en las Instituciones Educativas Secundarias del país y la región; no permite conocer la importante participación de estos grupos.

La presente tesis, intenta revalorar el papel que cumplieron los montoneros, y llenar el vacío tratando de subsanar una sentida omisión bibliográfica en el contexto de las publicaciones en el período de la independencia.

El certero conocimiento por parte de los docentes del Área de Ciencias Sociales del tema en mención; permitirá brindar en los estudiantes; contenidos de aprendizaje de suma importancia para el desarrollo de una auténtica conciencia histórica.

La tesis consta de las siguientes partes: El primer capítulo, aborda todo lo relacionado al planteamiento del problema de investigación, en el que se incluyen la justificación y los objetivos; en el segundo capítulo, se desarrolla el marco teórico, es decir, se hace una revisión bibliográfica sobre los temas que aborda la investigación; el tercer capítulo, está dedicado al diseño metodológico, donde se precisa la población de investigación, el tipo y diseño, las técnicas e instrumentos de recojo de datos y los procedimientos del tratamiento de los datos; finalmente, el último capítulo, se refiere a los resultados de la investigación. En ésta se presenta, en primer lugar y en forma secuencial, lógica y sistémica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (139 Kb)  
Leer 94 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com