ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“¿Hasta que punto la organización guerrillera Montoneros fue considerada como la de mayor papel terrorista en la política Argentina?”


Enviado por   •  14 de Octubre de 2015  •  Informes  •  1.272 Palabras (6 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 6

“¿Hasta que punto la organización guerrillera Montoneros fue considerada como la de mayor papel terrorista en la política Argentina?”

Bautista Venturino

  1. Plan de Investigación.

El propósito de esta investigación será Los Montoneros en Argentina y la pregunta a desarrollarse es: ¿Hasta qué punto la organización guerrillera montoneros fue considerada como la de mayor papel terrorista en la política Argentina?”. Para esto es necesario investigar acerca del contexto histórico de la época, en donde se oponía la dictadura de Onganía en el país junto a la llamada Revolución Argentina de los 60 y la tendencia política en el país así podremos saber cómo se mencionó anteriormente el grado de terrorismo presente.

Aquí se explicará el contexto de la formación de este grupo terrorista, la necesidad por parte del peronismo de conformar esta organización, la conformación de un movimiento juvenil de masas, el choque generacional con Perón y por último la apelación a la violencia como recurso político y sus terribles hechos de terrorismo en el país.

  1. Resumen de la información encontrada.

Los Montoneros

Fueron un grupo guerrillero de la izquierda peronista creada en el 1967 y presente en la Argentina durante toda la década del setenta.  

Los fundadores de la organización Montoneros fueron Fernando Abal Medina, Carlos Gustavo Ramus y Mario Eduardo Firmenich, militantes de la Acción Católica Argentina, y quienes poseían relación con el grupo de sacerdotes del Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo.

Bautista Venturino

Los objetivos que buscaba esta organización era desestabilizar el gobierno de facto llamado como Revolución Argentina y así poder lograr la vuelta al poder de Juan Domingo Perón.[1]

Poseían un perfil populista y anti-imperialista, mientras que su ideología se estructuraba en una variación y combinación de la doctrina peronista, con ciertos elementos del marxismo latinoamericano revolucionario provenientes del Che Guevara y de Fidel Castro, junto a grandes influencias católicas desde el Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo.[2] 

Desde los gobiernos militares las organizaciones guerrilleras promovieron una gran cantidad de acciones armadas de terrorismo con el fin y propósito de demostrar la debilidad del Estado militar aunque ninguna de estas acciones fueron respaldadas por la población. Ante esto el gobierno optó por la represión ilegal y las agrupaciones guerrilleras fueron rápidamente vencidas. A comienzos de 1977, los propios militares reconocieron que la actividad guerrillera ya no representaba una amenaza aunque esto no fue advertido a la población ya que el gobierno quería provocar la creencia de que la guerrilla seguía amenazando y así permitir continuar con la represión sobre grupos formados y del mismo modo extender esta represión.

La primera aparición pública de la organización fue el 1 de Junio de 1970 mediante un comunicado de Mario Eduardo Firmenich en el que se hacía referencia al secuestro y asesinato del ex presidente y comandante de la Revolución Libertadora, Pedro Eugenio Aramburu.

Estas son algunas de las acciones que dejaron en la historia este grupo terrorista:

- Se cometieron más de 21600 atentados.

- Total en secuestros extorsivos U$S 80.560.000.

- Para mediados de 1975 lograron reunir más de 4000 granadas de mano, 1500 granadas para fusil, 250 lanza granadas y 2350 kg de explosivos.[3]

Bautista Venturino

  1. Evaluación de las fuentes.

Se presentan como fuentes los libros “Montoneros, la soberbia armada” como así también “Montoneros, el peronismo combatiente en primera persona”.

  1. La primera fuente nombrada es una obra de Pablo Giussani, un hombre que emigró a Italia, donde escribió este libro, con el fin de proteger a su familia de este terrorismo. Quería contar su visión desde su punto de vista anti peronista sobre la organización política militar de la cual había estado cerca, pero que nunca había integrado, a diferencia de muchos de sus amigos, como Francisco Paco Urondo, Juan Gelman, Rodolfo Walsh o Miguel Bonasso. Ernesto Sábato, Daniel Divinsky, Raúl Alfonsín y Jacobo Timerman fueron algunos de los lectores iniciales que, entusiasmados, lo promovieron entre editores argentinos. Finalmente, propuesto por Sábato, Sudamericana Planeta lo publicó en marzo de 1984. Se convirtió de inmediato en uno de los best sellers del año. Con el libro se desató la polémica y el debate.

  1. Por otra parte, el otro libro es una obra de Roberto Perdía, nada menos que una de las mayores figuras en la agrupación montoneros publicada por la editorial Planeta. Aquí podemos encontrar no solo el punto de vista peronista sino que también desde adentro del movimiento armado y la historia de Perdía narrada en primera persona, desde sus inicios militantes en los años 60 hasta nuestros días.

Ambos son valiosos porque relatan cada uno tal cual lo vivido y desde diferentes bandos y los límites que podemos encontrar en cada uno de ellos se puede delimitar mediante el otro libro al ser puntos de vista completamente contrarios.

  1. Análisis.

Como fue desarrollado anteriormente en el criterio A, aquí se tratara de desarrollar el contexto de la creación y el transcurso de este grupo terrorista, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (97.9 Kb)   docx (87 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com