ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Amazonía Peruana durante la lucha de la Independencia del Perú


Enviado por   •  26 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  376 Palabras (2 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 2

La Amazonía Peruana durante la lucha de la Independencia del Perú

La independencia del Perú.- Es el periodo de la luchas que van desde la insurrección de Túpac Amaru hasta la proclamación de la independencia en 1821, o mejor, su consolidación en Ayacucho en 1824. En este periodo la economía peruana empezaba a  ser crecientemente, sometida a la dominación inglesa, siendo España cada vez más desplazada por las nuevas potencias burguesas e industriales en ascenso.

El desplazamiento de la revolución de Túpac  Amaru implicó que los criollos lideraran el movimiento nacionalista emancipador, de esta manera se postergaron las reivindicaciones  de las masas populares. La in dependencia fue de carácter parcial, porque la Republica recién instaurada, no rompió radicalmente con las estructuras económicas, sociales, políticas e incluso culturales anteriores, se mantuvieron muchas de las instituciones políticas y jurídicas virreinales, afirmados sobre una economía feudal o semifeudal dentro de un mundo burgués en avance.

Aunque existió participación popular durante la emancipación., expresada principalmente en la acción de guerrilleros o montoneros, el movimiento independista no puede ser visto, no como dirigido por los grupos populares, ni sirviendo los intereses de ellos.

En lo que respecta a l participación del poblador amazónico en la gesta de la independencia José Barletti distingue tres momentos importantes:

  1. El primer intento independentista: dirigido por Pascasio Noriega entre enero de 1810 a abril de  1821.

  1. El segundo momento se da con la batalla de Higos Urco en la entrada a la ciudad de Chachapoyas que tiene que ver con la independencia de esta, ente abril de 1821 a enero de 1822.
  1. El tercer momento, se da con la reacción realista del Sargento mayor del rey Santiago cárdenas, en la guarnición del Putumayo, contra la causa independentista en la selva, entre febrero- setiembre de 1822.

La política de colonización de la amazonía a través de la historia republicana

Objetivos.-        

  • Solucionar el problema de escasez de mano de obra en la región.
  • Promover el desarrollo de la región mediante la colonización de zonas estratégicas.

Fomento de la migración.-

Se planteó dos modalidades:

  • La inmigración europea, cuyo objetivo era mejorar la población amazónica
  • La inmigración interna, dándoles incentivos.

Los gobernantes que se ocuparon de esta política fueron:

  1. Ramón Castilla.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (59.9 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com