ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La América Latina De Hoy.


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  457 Palabras (2 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 2

¿Por qué se llamó la otra conquista?

La conquista espiritual que se muestra en la película; a mi juicio fue la única conquista, la que verdaderamente se apropio de las creencias y de la cultura americana. A pesar de que los frailes no intentaban la conversión al cristianismo de una manera violenta como los conquistadores, tipo Hernán Cortés, lo hacían; ciertamente fue un difícil proceso para las culturas precolombinas por lo que esto representaba, quizá fue más desafiante que una conquista en la que solo se conquista un territorio para lucrar con él, pues la conquista espiritual se hizo notar en el cabio de una religiosidad en aquellos pueblos de tan arraigadas creencias y en pueblos con esa naturaleza la base de la sociedad gira en torno a la religión. El nombre de la otra conquista se le da por la intención de volver a los indígenas hacia el catolicismo y supuestamente por querer civilizarlos y conducirlos al bien. Esto era la otra conquista, el hecho de someter de una manera más sutil que a fin de cuentas se unía con los métodos violentos de los conquistadores.

¿Qué resultado cultural sugiere la película que debió constituir un elemento fundamental en la identidad social de América latina?

Al introducir la religión católica cambia por completo la cultura, la vestimenta, la moral, etc. Y como una imposición se ven obligados aadoptar nuevas formas de vida. El resultado cultural más evidente de una identidad social en América latina es la virgen de Guadalupe que es una mezcla de la diosa madre azteca y la virgen María la cual como muchos otros elementos muestran características mestizas; como los sacrificios que hoy en día se practican en actos religiosos como las peregrinaciones a templos cristianos.

¿Qué planteamiento existe en la película en relación a la iglesia católica en América?

Ofrecieron así a los vencidos, a las víctimas de la opresión, un consuelo, un refugio espiritual, una posible mejora en el porvenir, ya que durante años la vida para los indígenas fue cruel; por este motivo la iglesia católica asume el papel de primera autoridad frente a los indígenas es la que guía y orienta sus acciones por este motivo acuden los habitantes de una comunidad indígena a los sacerdotes de su parroquia, en la cual se realizan obras para que la aquella comunidad se mantenga bajo el dominio español con el parapeto de la fe y devoción religiosa, que le debían a la autoridad eclesiástica que los había salvado de la barbarie y les otorgaba la posibilidad de entrar al reino de los cielos. Con ese discurso se ven envueltos muchos atropellos y difícilmente se les veía como tales por la constante intromisión de la religión en todos los aspectos de la vida en América.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com