ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Humanidades Hoy En América Latina


Enviado por   •  26 de Mayo de 2015  •  1.134 Palabras (5 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 5

Conferencia de apertura del año académico 2007. Universidad de Costa Rica DR. Leonardo Boff

Este discurso es acerca de algo permanente y continuo que tiene como consecuencia crear una visión humanista del mundo una perspectiva muy importante de la realidad porque va a significar un nivel más alto de la población en su condición de ciudadana.

América Latina es apenas una pequeña provincia del gran complejo sistema de la Tierra. La sociedad mundial está en el ojo de una inmensa crisis de civilización, una crisis de sentido y falta de rumbo histórico. Por eso hay tantos marginados y excluidos. Ya que ellos piensan diferente ellos tratan de advertir las crisis que hay y están por venir.

Max Weber mostro que la sociedad moderna se constituye sobre el pensamiento funcionalista, sobre la burocracia y sobre las consecuencias del desencantamiento del mundo. Esto quiere decir que vivimos desconectados del mundo, no sabemos que pasa a nuestro alrededor, creemos que todo está bien.

Nietzsche nos muestra otro elemento que es la muerte de Dios. NO es un Dios que murió, porque un Dios que muere nunca fue dios. Por muchos años las religiones fueron nuestra referencia para hacer el bien, para permanecer juntos, para crear una comunidad. Pero ya en estos tiempos ya eso no funciona ya que Dios o la religión a perdido relevancia entre el mundo.

En los primeros días de febrero del 2007 en parís, cuando el panel intergubernamental de los cambios climáticos que involucra a más de 2000 científicos en la ONU, nos han dado datos reales de la situación de la tierra. La tierra se ha calentado desde 1,8 hasta 4 en algunos sitios de 6,4 grados calcios, esto indica que en los próximos 30-40 años destrozos en la vida como la conocemos y muchas personas van a morir ya que las circunstancias no se los permitirá.

La proyecciones nos dicen que de aquí al 2050 o 2060 cerca de un 80% de la humanidad desaparecerá.

La pregunta es ¿Cómo salir de la crisis? ¿Cómo evitar estas terribles consecuencias?, ya que esta es una crisis global, la solución o los esfuerzos para evitarla tienen que ser globales también.

Tenemos que encontrar algún incentivo que nos quiera hacer seguir viviendo y que no perdamos el interés de vivir y lograr dar frente a esta amenaza a la que nos estamos enfrentando

El ser humano tiene por lo menos 4 enraizamientos: cósmico biológico, histórico-cultural y personal

¿De dónde venimos?

Venimos de una deflagración que ocurrió hace 13,7 mil millones de años. Venimos del BIG-ben en un primer momento todos estábamos unidos en energía que después fue liberada toda en un gran explosión, de aquí se comenzaron a formar las grandes estrellas rojas, de las cuales después vinieron los planetas y las galaxias como las conocemos ahora. Y por esto nosotros somos seres cósmicos, pero somos también seres vivos. Hace 3.8 millones de años irrumpió la vida desde una complejidad enorme del proceso de evolución.

Cuando hace 5º6 millones de años atrás, nuestros antropoides salían a recolectar alimentos y cazar para comer, no comían hacían los animales, sino que lo traían todo para el grupo y lo repartían. Esto nos permitió dar un salto arriba de todas las otras especies, ya que a diferencia de las demás los primeros seres humanos se ayudaban entre si como una comunidad actual.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com