ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña “Museo Jumex, BAJO UN MISMO SOL: ARTE DE AMÉRICA LATINA HOY.


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2016  •  Reseñas  •  695 Palabras (3 Páginas)  •  636 Visitas

Página 1 de 3

Reseña

La exposición “Bajo un mismo sol. Arte de América Latina hoy” exhibida en el “Museo Jumex” del 19 de noviembre del 2015 al 7 de febrero del 2016, organizada por el curador Pablo León de Barra, recupera el trabajo de diferentes artistas procedentes de América latina. El museo se ubica en la calle Miguel de Cervantes Saavedra número 303 en la Ciudad de México.

Pablo León de Barra nació en el año de 1972 en la Ciudad de México, él obtuvo su doctorado en historias y teorías de la Asociación Arquitectónica en Londres; hoy en día es responsable del proyecto Guggenheim UBS MAP Latinoamérica. La exposición proviene de la colección del Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York y cuenta exactamente con 45 obras, dentro de las cuales encontramos: pinturas, fotografías, esculturas, instalaciones performance y videos. “De acuerdo con León de la Barra, la exhibición gira en torno a 6 nodos: abstracción, conceptualismo, modernismo, participación/ emancipación, activismo político y el ecosistema tropical.” (Actitudfem) Intentando expresar un panorama de lo que es América latina, la exposición cuenta con 43 artistas latinoamericanos como: Federico Herrero, Paulo Buscky, Jonathas de Andrade, Eduardo Costa, Minerva Cuevas, entre muchos otros. Me concentraré específicamente en Minerva Cuevas, ya que la obra que presenta en esta exposición tiene un gran valor en la rama de la ingeniería industrial.

Cuevas es una artista conceptual mexicana que estudió la maestría en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, UNAM. Igualmente se le considera activista social, ya que explora distintos métodos de intervención social en galerías y museos. Ella presenta sus obras principalmente con medios como: murales, pinturas, videos, fotografías, instalaciones y diseños gráficos. Fundó Mejor Vida Corp. en el año 1998, esta organización promueve y distribuye productos y servicios gratuitos “con el objetivo de crear una pequeña apertura en los sistemas de distribución y consumo rigurosamente controlados y reglamentados.” (Manzutto y Kuri) Dentro de sus obras más importantes encontramos algunas como: Minerva Cuevas (Ciudad de México 2012), Landings (Reino Unido 2011) Phenomena (Suiza 2007), On Society (Estados Unidos 2007), Schwarzfahrer Are My Heroes (Alemania 2004) y Mejor Vida Corp (Ciudad de México 2000). (Manzutto y Kuri) A pesar de que su obra “Del Montte- Bananeras” presentada en el “Museo Jumex” no sea de las más destacadas, es bastante interesante y la evaluaré desde un punto de vista de ingeniero industrial.

La interpretación que expresa Minerva Cuevas en su obra “Del Montte- Bananeras” sobre los procesos de explotación de los recursos naturales por las grandes compañías transnacionales que se preocupan puramente en intereses corporativos, concuerdan con la producción del “banano”, donde ecosistemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (64.4 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com