ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Anarquia Militar 1842


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  412 Palabras (2 Páginas)  •  2.876 Visitas

Página 1 de 2

La anarquía militar (1842-1845)

Manuel Ignacio de Vivanco

Quien sustituyó a Gamarra en la presidencia fue el presidente del Consejo de Estado, Manuel Menéndez, quien puso fin al conflicto con Bolivia. Sin embargo, no logró el respaldo del ejército ni pudo convocar a elecciones. Surgió entonces una serie de caudillos que se disputaron el poder.

Uno de los primeros en tomar las armas fue Antonio Gutiérrez de la Fuente, quien apoyaba el pronunciamiento de Francisco Vidal en el Cusco. Gutiérrez de la Fuente fue vencido por Ramón Castilla en la batalla de El Alto o Intiorco (22 de septiembre de 1842). Para entonces, en Lima, el general Juan Crisóstomo Torrico ya había destituido a Menéndez con sus tropas norteñas, autoproclamándose presidente; sin embargo, fue luego derrotado por Vidal en Agua Santa el 17 de octubre de 1842.

El directorio

Vidal formó gobierno en Lima y nombró a Manuel Ignacio de Vivanco, que se hallaba en Arequipa, como su ministro de Guerra. Pero en vez de partir a Lima, Vivanco tomó las armas y se proclamó Supremo Director del Perú (28 de enero de 1843), inaugurando un breve régimen conocido como el «Directorio». Su corta duración (1843-1844) se debió al excesivo autoritarismo de Vivanco, quien desconoció al Congreso y formó su propia Asamblea Constituyente. Además, para asegurarse de que no hubiera nuevas sublevaciones, redujo considerablemente el número de miembros del ejército.

El fin de la anarquía

Con todo esto, Vivanco se ganó la oposición de los aún influyentes liberales, así como la de dos caudillos, Domingo Nieto y Ramón Castilla, que reclamaban el respeto a la Constitución y la vuelta de Manuel Menéndez al poder. Nieto y Castilla empezaron su movimiento en Moquegua. Establecieron una Junta Suprema en septiembre de 1843. Al principio, Nieto estuvo al mando de la Junta, pero al morir fue reemplazado por Castilla, quien dirigió la lucha contra Vivanco, al que derrotó en la batalla de Carmen Alto, en Arequipa (22 de julio de 1844). Tras la victoria, Ramón Castilla restituyó a Menéndez al poder, quien convocó a elecciones. En ellas triunfó Castilla, que asumió el poder en 1845.

Como se ve, el grupo político más importante luego de las luchas por la independencia fue el compuesto por los militares. La duración de su liderazgo como caudillos estuvo relacionada con el apoyo que lograron tanto del ejército como de la población civil. A pesar de tener como proyecto común el desarrollo del Perú, las luchas por el poder entre estos caudillos impidieron que dicho proyecto se concretase.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com