ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Antropologia


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  577 Palabras (3 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 3

Para las ciencias sociales, en especial para la antropología, el hombre ha sido y es una preocupación constante, comprender sus comportamientos, actitudes, ideologías, expresiones sociales, culturales y biológicas. Desde su aparición ha tenido la inquietud de entender la sociedad y la cultura dentro de sus interrelaciones y manifestaciones.

La antropología es una ciencia que estudia el desarrollo de la movilidad humana y los sistema sociales existentes a través del tiempo y el espacio, por lo tanto, es una ciencia holística y comparativa; "estudia al hombre desde un punto de vista científico, analítico y comparativo" (Diccionario de Antropología, 1981:19); dentro de su análisis comparativo, trata de buscar diferencias y semejanzas, entre las estructuras complejas en el marco de la cultura (percepciones, acciones y reacciones), fisiológicas y psicológicas (procesos y cambios); bajo su objetividad en su método científico; es una ciencia integradora, preocupada en entender el origen y desarrollo de toda la gama de la variedad humana y los modos de comportamiento social, es decir, del proceso biosocial de la existencia humana; por ello el antropólogo Marvin Harris (1999), menciona que la antropología, estudia la humanidad, los pueblos antiguos, modernos y de sus estilos de vida.

Para Kluckhohn (1957), la antropología pone al desnudo la lógica interna de cada cultura. En efecto, se preocupa de estudiar la esencia de la personalidad, en sus diferentes exposiciones sociales, culturales y psíquicas, considerando al individuo como lugar donde se ubica la cultura con diferentes grados de racionalidad, donde se manifiesta, se construye y reconstruye sus identidades.

Sobre éste fenómeno, diferentes disciplinas han aportado teorías relacionados con ella; como la psicología que explica a partir de las actitudes y comportamientos que son expresados frecuentemente, la sociología, por su parte, analiza el comportamiento y relaciones de los actores sociales y, en cuanto a la antropología, buscar la esencia y la raíz cultural, las semejanzas y diferencias fundamentales analógicas y culturales; es decir, da una mirada hacia el pasado, presente y futuro de cada pueblo y sus particularidades, en el que cada sociedad tiene su identidad e identidades, por éstas razones desde la antropología hablamos de la diversidad cultural. De modo que, nos interesa explorar, reflexionar y dar una mirada antropológica a las identidades en sus diferentes formas, construcciones, reproducciones, reinterpretaciones, reajustes y su importancia del concepto de la identidad para la antropología; analizar como se configura las identidades y cuáles son los argumentos que permiten reconocer aspectos culturales y las diversas concepciones y enfoques.

En el Perú se estudia antropología en nueve centros de estudios superiores. En Lima, capital el Perú, el contenido de esta especialidad se cultiva en las universidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com