ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Museo Antropología


Enviado por   •  19 de Octubre de 2014  •  1.662 Palabras (7 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 7

El museo de antropología fue una obra por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez nació el 16 de abril de 1919 y muere el 16 de abril 2013 a sus 94 años egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde también impartió cátedra como maestro fue fundador y primer rector de la Universidad Autónoma Metropolitana recibió múltiples premios y distinciones, como el premio a la vida y obra que le fue otorgado en 2003. Considerado como un icono de México por sus grandes proyectos por ser miembro de Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República y por ser el presidente del comité organizador de los juegos olímpicos efectuados en la ciudad de México en 1968 entre sus obras más destacadas esta:

• La Escuela Nacional de Medicina de la Ciudad Universitaria de la UNAM (Hoy Facultad de Medicina (1952)

• El Museo Nacional de Antropología (1964).

• El Estadio Azteca (1966)

• El Logo de Televisa (1973)

• Embajada de Japón en México (1975).

• La Nueva Basílica de Santa María de Guadalupe (en colaboración con los Arqs. Gabriel Chávez de la Mora y José Luis Benllioure (1976)

• Museo del Templo Mayor (1987)

En el centro del museo de antropología hay un estanque el cual contiene dos tipos de plantas muy particulares que es el tule y el papiro egipcio el cual fueron usados por años por las culturas mesoamericanas las cual las usaban para crear contenedores petates ya que esta planta tiene una propiedad muy rara ya que si estas plantas son cortadas en un cierto punto de su vida obtiene una propiedad impermeabilizante y por lo mismo todo objeto que se creado con esta planta no podrá pudrirse por la humedad del ambiente.

Teotihuacan el cual significa en náhuatl donde los hombres se convierten en dioses los orígenes de Teotihuacan son todavía objeto de investigación entre los especialistas fue una cultura que usaba de referencia el cielo para crear sus edificios calles y sus avenidas principales. La calzada de los muertos constituye el eje norte-sur de la ciudad de Teotihuacan actualmente tiene una longitud de aproximadamente dos kilómetros, aunque las investigaciones dan cuenta de que pudo alcanzar los tres kilómetros este eje comienza en la plaza de la luna, recinto arquitectónico que se localiza frente a la pirámide de la luna, y se prolonga hacia el sur a la ciudadela.

La pirámide del sol es el mayor edificio de Teotihuacan sus dimensiones se pueden ver a muchos kilómetros de distancia su altura es de 63 metros con una base casi cuadrada de aproximadamente de 225 metros esta pirámide está en un lugar donde su posición hace que el sol salga detrás de ella o aparente esto en el museo se representa esto en una maqueta. Se sabe en día de hoy que la pirámide del sol está alineado casi con el polo magnético lo cual es muy impresionante en una cultura muy antigua.

La pirámide de la luna al igual que la pirámide del sol tiene el mismo efecto que aparenta que el sol salga detrás de ella con el cambio que sea la luna. Normalmente la pirámide del sol representaba a todas las deidades masculinas mientras que la pirámide de la luna representaba a todas las deidades femeninas. En el museo se encuentra una reconstrucción de la pirámide de la serpiente emplumada el cual esta adornada con las cabezas de piedra de quetzalcoatl y cipactli. En el patio se puede observar una maqueta de lo que es Teotihuacán.

Al otro lado hay un muro el cual tiene una imagen el cual es esqueletos siendo devorados por serpientes emplumadas el cual a simple vista puede verse extraño o bizarro pero sin embargo tiene un significado las serpientes representaban la tierra o el espíritu de la tierra y una serpiente emplumada representaba lo divino

La cultura tolteca es una cultura que habitó el altiplano central por el siglo 10 cuyos principales centros ceremoniales fueron huapalcalco en tulancingo y la ciudad de tollan-xicocotitlan, localizada en lo que actualmente se conoce como tula de allende estado de hidalgo célebre por sus singulares estatuas de piedra llamadas atlantes.

En la otra sala en la de los toltecas se puede observar a simple vista los atlantes de piedra que son enormes estos atlantes portan un escudo distintivo en el pecho que es un escudo en forma de mariposa sin embargo el atlante representa el planeta venus ya que tiene una simbología por el tipo de sandalias que asemejan tener plumas y por el tipo de cinturón que porta el atlante.

La mariposa representaba el alma o la parte espiritual del hombre por eso se portaba el escudo en el pecho ya que se creía que el alma estaba en esa zona lo cual esto viene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com