ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La antropología


Enviado por   •  26 de Febrero de 2015  •  Prácticas o problemas  •  1.513 Palabras (7 Páginas)  •  830 Visitas

Página 1 de 7

ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION

ANTROPOLOGÍA

CONCEPTUALIZACIÓN

OBERTO ANDRÉS DURANGO R

C.C 92277160

GRUPO:

100007_25

TUTOR:

JOSE TOMAS BLANCO

UNIVERIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

FEBRERO DEL 2015

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN 3

SEGÚN LAS LECTURAS PROPUESTAS EN LA ACTIVIDAD ¿CUÁLES SON LOS CAMPOS DE ESPECIALIZACIÓN O SUB-DISCIPLINAS DE LA ANTROPOLOGÍA?, EXPLÍQUELOS. 4

SEGÚN LA HISTORIA DE LA ANTROPOLOGÍA ¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES ENFOQUES TEÓRICOS DE LA DISCIPLINA? 6

DESDE LA PERSPECTIVA ANTROPOLÓGICA ¿QUÉ SE ENTIENDE POR CULTURA? 7

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS………………………………………………9

INTRODUCCIÓN

La Antropología se puede definir como la ciencia que estudia al hombre en su totalidad, incluyendo los aspectos biológicos y socio-culturales como parte integral de cualquier grupo y/o sociedad. Posteriormente la antropología se desarrollara en las siguientes ramas:

● Biológica, humana o física: estudia la morfología del ser humano (esqueleto y apariencia externa) interpretando su evolución.

● Arqueológica: reconstruye e interpreta el comportamiento humano a través de los restos materiales.

● Etnolingüística: estudia los distintos lenguajes de cada grupo humano.

● Social y Cultural: estudia las sociedades, la cultura y las relaciones entre sí. 

SEGÚN LAS LECTURAS PROPUESTAS EN LA ACTIVIDAD ¿CUÁLES SON LOS CAMPOS DE ESPECIALIZACIÓN O SUB-DISCIPLINAS DE LA ANTROPOLOGÍA?, EXPLÍQUELOS.

La Antropología, como ciencia que pretende abarcar los fenómenos del ser humano como parte de una sociedad, se ha diversificado en sus métodos y sus teorías. La diversificación obedece al interés por rendir mejor cuenta de los procesos que enfrenta la especie en diversas dimensiones. De acuerdo con la American Anthropological Association (AAA), los cuatro campos de la Antropología son: la Antropología biológica, la Antropología cultural, la Arqueología y la Antropología lingüística.

LA ANTROPOLOGÍA BIOLÓGICA O FÍSICA: Es el campo de la Antropología que se especializa en el estudio de los seres humanos desde el punto de vista evolutivo y adaptativo. Al adoptar una postura evolucionista, los antropólogos físicos pretenden dar cuenta no sólo de los grandes cambios en los aspectos biológicos del ser humano lo que se llama hominización, sino en los pequeños cambios que se observan entre poblaciones humanas. La diversidad física del ser humano incluye cuestiones como la pigmentación de la piel, las formas de los cráneos, la talla promedio de un grupo, tipo de cabello y otras cuestiones numerosas. Para abordar esta diversidad, la Antropología física no sólo echa mano de estudios propiamente anatómicos, sino las interacciones entre los seres humanos y otras especies, animales y vegetales, el clima, cuestiones relativas a la salud y la interacción entre distintas sociedades. El campo de la Antropología biológica también es interés de otras ciencias con las que mantiene un diálogo, por ejemplo, con la Primatología, la Demografía, la Ecología o las ciencias de la salud. Cuenta entre sus especializaciones a la Paleo antropología y la Antropología médica.

LA ANTROPOLOGÍA CULTURAL O ETNOLOGÍA: Estudia el comportamiento humano, la cultura, las estructuras de las relaciones sociales. En la actualidad la antropología social se ha volcado al estudio de Occidente y su cultura. Aunque para los antropólogos de los países centrales (EE.UU., Gran Bretaña, Francia, etc.) éste es un enfoque nuevo, hay que señalar que esta práctica es común en la antropología de muchos países latinoamericanos (como ejemplo, la obra de Darcy Ribeiro sobre el Brasil, la de Bonfil y Gonzalo Aguirre Beltrán sobre México, etc.). Dependiendo de si surge de la tradición anglosajona se conoce como antropología cultural y, si parte de la escuela francesa, entonces se le denomina etnología. Quizá se haya distinguido de la antropología social en tanto que su estudio es esencialmente dirigido al análisis de la otredad en tanto que el trabajo de la antropología social resulta generalmente más inmediato. Uno de sus principales exponentes es Claude Lévi-Strauss, quien propone un análisis del comportamiento del hombre basado en un enfoque estructural en el que las reglas de comportamiento de todos los sujetos de una determinada cultura son existentes en todos los sujetos a partir de una estructura invisible que ordena a la sociedad.

LA ARQUEOLOGÍA: Es una de las ciencias antropológicas con mayor difusión entre el público no especializado. Se trata del estudio científico de los vestigios del pasado humano. Podría decirse que este interés se ha encontrado en diversas épocas y lugares, aunque la Arqueología tiene un antecedente muy claro en el coleccionismo de antigüedades en las sociedades europeas.9 Para lograr

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com