ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Autocracia


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  367 Palabras (2 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 2

AUTOCRACIA

Autocracia es un concepto político. El término procede del griego autos (uno mismo) y kratos (gobierno o poder). Designa al sistema de gobierno cuya autoridad recae sobre una sola persona sin ningún límite: el autócrata (el que gobierna por sí mismo).

La concepción absolutista de la soberanía definió la monarquía absoluta de Luis XIV en la Francia del siglo XVII, pero el término autocrático se aplica particularmente al régimen de los zares de Rusia, cuyo poder no estaba condicionado teóricamente por ningún cuerpo intermedio, ley, tradición o usos y costumbres que debieran respetar.

El republicanismo aplica el término autocracia como sinónimo de monarquía (que significa "gobierno de uno"), aunque el concepto no es adecuado para designar a las modernas monarquías constitucionales, parlamentarias o limitadas.

La autocracia es un tipo de gobierno que, tanto de manera buscada o no, se convierte en el gobierno de una sola persona. Esa persona puede ser de diferente origen: militar, profesional, sindical, etc. Es decir que esto no es un elemento determinante ya que a lo largo de la historia las diferentes autocracias han contado con líderes de diferente extracción social. Sin embargo, un elemento sin dudas determinante es la personalidad y el carácter de quien se convertirá en líder: siempre debe ser una persona de un carácter fuerte y decisivo, cuyos planes o decisiones son impuestos con firmeza.

CARACTERISTICAS DE LA AUTOCRACIA

Las características generales de esta forma de gobierno son las siguientes:

• Los gobernantes ascienden al poder a través de la fuerza, no necesariamente por medio de la lucha armada, sino que existen diversas formas de manifestar esta autoridad, ya sea psicológica, física, económica o políticamente.

• En el sistema de elección y sufragio de la autocracia no hay instancia electoral, y si la hay, es bajo el régimen de partido único y sin garantías. El voto no es universal y el ciudadano vota bajo presión.

• Existe un único partido político que puede actuar legalmente. La oposición es clandestina. Además, esta forma de gobierno reprime la oposición ideológica.

• No existe la separación de poderes. El poder ejecutivo absorbe la mayoría de las funciones del gobierno.

• En este régimen se restringen los derechos humanos, como la libertad de expresión, de reunión o de asociación. También las expresiones artísticas, literarias y filosóficas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com