ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Bandera De México


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  717 Palabras (3 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 3

La bandera de México

María del refugio Gonzales nos dice: “Símbolos patrios de los Estados unidos Mexicanos son: la bandera, el escudo y el himno Nacional. Emblemas son, que representan al pueblo mexicano frente a otras naciones”. 1

Esto quiere decir, que cada nación posee sus propios símbolos que fueron formados a través de su conformación como Estado-nación, la cual es un proceso relativamente reciente. Su origen viene del siglo XVIII en Europa, de las ideas ilustradas primero y liberales después, que se contrapusieron a las ideas del tipo feudal que todavía pervivían en el Viejo Mundo. Con el paso de los siglos XIX y XX el concepto de nación cambio.

Confirmo que se vivieron épocas de reajustes de fronteras, grupos étnicos, lingüísticos y económicos, pero en mi opinión lo que sobrevivió para conformar un Estado–nación fue la identidad histórica así la Bandera nacional y todo lo que este símbolo patrio significa para los mexicanos, influyendo en gran escala la organización social y familiar, y sobre todo, el anhelo de constituir un estructura política y administrativas más igualitaria. La bandera representa la libertad por la que nuestros antepasados sufrieron, padecieron, lucharon, defendieron a costa de su sangre, de su orgullo, de su vida, de su familia, que fue usada como emblema de lucha, cambiándole los colores y los símbolos, pero siempre teniendo la misma esencia.

La ley vigente para nombrar el uso y características de la Bandera nacional fue decretada por Miguel de la Madrid en 1984. El diseño oficial de la bandera de México se encuentra estipulado en el Artículo 3º de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales en donde se estipula que: “La Bandera Nacional de México está dividida en tres franjas verticales de medidas iguales, con los colores ordenados de la siguiente manera a partir del asta: verde, blanco y rojo. En el color blanco y en el centro, tiene el Escudo Nacional, con el diámetro de tres cuartas partes del ancho de la franja. La proporción entre anchura y longitud de la bandera, es de cuatro a siete. Un modelo de la Bandera Nacional, autenticado por los tres poderes de la Unión, permanecerá depositado en el Archivo General de la Nación y otro en el Museo Nacional de Arqueología”.2

Desde comienzos de la historia han surgido banderas de mención según el momento en el que fueron elaboradas. Porfirio Díaz fue uno de los primeros que intento dar uniformidad a la Bandera nacional, pero su esfuerzo no dio frutos ya que cada quien siguió utilizando el diseño que más le gustaba o al que tenía acceso. Miguel de la Madrid en 1984, unifico el modelo de la bandera a cusa del caos en el diseño y utilización de la bandera, expidiendo un decreto donde se disponen las características y el uso de la bandera de México.

(Saldiera J. F., 2000, pág. 473)1

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com