ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Bandera De México


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2012  •  418 Palabras (2 Páginas)  •  17.337 Visitas

Página 1 de 2

Para llegar a la bandera que hoy conocemos, tuvieron que hacerse varias modificaciones la primera bandera fue creada cuando empezó la independencia en 1810, la bandera era un pedazo de tela con la imagen de la virgen de Guadalupe que agarró de una iglesia.

Después José María Morelos, uso la bandera que lo acompañó en su lucha hasta el año de 1814, era un rectángulo de color azul con otro de color blanco, tenía en el centro un águila coronada que se recargaba encima de un nopal, encima de un puente con las iniciales "VVM" (Viva la Virgen María).

La bandera trigarante que se elaboró conforme al Plan de Iguala, tenía los colores blanco, verde y rojo; estos estaban puestos en líneas diagonales que representaban las ideas de religión, unión y independencia, en el centro de cada línea había una estrella.

Luego, el 2 de noviembre de 1821, Iturbide decidió que el orden de los colores de la bandera serían verde, blanco y rojo con líneas verticales, figurando en el centro la imagen de un águila con una corona.

El 14 de abril de 1823, el Congreso Mexicano decidió que el escudo sería el águila parada sobre un nopal, agarrando con la pata derecha una serpiente. Se especificó así por el significado que el pueblo azteca dio a esos elementos:

El águila se identificaba con el sol.

La serpiente con la diosa Coatlicue.

El nopal representaba el corazón humano.

Este símbolo se hizo de la fundación de México-Tenochtitlán en 1325.

Venustiano Carranza se encargó de poner los colores la bandera con el águila de perfil.

Los colores de la bandera mexicana, tienen su propio significado:

El verde: Representa las ideas de independencia política de México, no sólo con relación a España, sino también de otro país.

Blanco: Es la pureza de la religión católica.

Rojo: Representa la unión entre los indios, mestizos, criollos y españoles que vivían en México y, en general entre todos lo que formaban la población mexicana.

Sus tres colores, son tres símbolos que definen las ideas políticas que hicieron el proyecto de independencia nacional, y de los mexicanos que empezaron la construcción de un Estado libre.

Así llegamos a la bandera que conocemos hoy, la cual se enseño por primera vez en el Palacio Nacional el 15 de septiembre de 1917 y después en 1934, ya que en ese año se creó el Día de La Bandera Mexicana y a partir de entonces se celebra cada 24 de febrero. Esta festividad fue oficialmente hecha en 1940, por la orden del Presidente Lázaro Cárdenas Del Río.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com