ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Batalla De Las Carretas


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  279 Palabras (2 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 2

Los orenses también somos parte de la historia de nuestro Ecuador

En esta fecha recordamos 112 años de la importante jornada bélica conocida como la Batalla de la Carreta o de las pampas de Puerto Pilo (Machala) , entre las fuerzas del gobierno interino de Vicente Lucio Salazar y las revolucionarias liberales al mando del oficial orense Manuel Serrano Renda.

La acción bélica ocurrió el 9 de mayo de 1895 y fue un preámbulo de buen augurio para el triunfo definitivo de la causa liberal en Guayaquil el 5 de junio de 1895, que llevó a la primera magistratura del país al general Eloy Alfaro Delgado, incansable líder de la causa.

Es así, que cada 9 de mayo, los orenses recordamos también nuestra participación en la liberación de nuestro Ecuador, que ya cansada de tanta corrupción y el poder de unos cuantos llamados conservadores mediocres, estaban llevando a nuestro país a la destrucción total.

Nos llena de mucha satisfacción, que nuestro pueblo haya reaccionado a favor de la liberación y la igualdad tanto política, económica, social y cultural, que no había a causa de muchas dictaduras.

Es importante resaltar, el valor del orense Manuel Serrano Renda icono principal en nuestra provincia, por esta gran gesta heroica y triunfal frente a las pampas de Puerto Pilo, quien supo liderar con entrega y gran estrategia las tropas resistentes de esa época.

Así, podemos determinar que el 9 de mayo es motivo de celebración y recordar la victoria contra la burguesía opresora. Esta fecha nos hace meditar para seguir hacia delante, siempre luchando por nuestros ideales, y por la libertad de nuestro pueblo, que por muchos años ha sido golpeado y deshonrado por falsos lideres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com