ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Batalla de las Carretas


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  Informes  •  301 Palabras (2 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 2

La Batalla de las Carretas, un hecho histórico que cumple 118 años

La Batalla de las Carretas o de las Pampas de Pilo es una de las jornadas gloriosas de nuestra historia que marcaron al Liberalismo Ecuatoriano, un 9 de mayo de 1895.

Este hecho se constituyó como la revuelta más importante para el triunfo definitivo del general Eloy Alfaro Delgado como Jefe Supremo de la República, en la transformación política del 5 de Junio de ese mismo año, que puso fin a la tiranía imperante en ese tiempo por parte de los conservadores.

Este hecho se inscribe en el contexto de la Revolución Liberal Ecuatoriana, que a nivel nacional lideró Alfaro. En Machala (El Oro), el principal protagonista fue el general Manuel Serrano Renda.

Recordando

Aquella tarde del 8 de mayo de 1895, Serrano salió con sus montoneros desde Santa Rosa para capturar el armamento y los soldados que llegaron a Puerto Pilo. Al lograr dicho propósito evitó que las fuerzas gobiernistas acantonadas en Machala recibieran refuerzos.

La mañana del 8, el Consejo de Guerra reunido en Santa Rosa resolvió el inmediato ataque a la plaza de Machala. En ese momento se pusieron las tropas en movimiento, pero se perdieron dos horas en cruzar el río Pital.

Estando casi a una legua de distancia de Machala, Serrano fue avisado que a las 17:00 había llegado el vapor Sucre, conduciendo 40 soldados, un cañón Krupp, una ametralladora Manlincher, varios fusiles Winchester y más pertrechos para ayudar a las tropas gobiernistas acantonadas en Machala.

Definida la estrategia unos pocos jinetes avanzaron por la pampa con la intención de evitar que la carreta llegara al poblado, lo que dificultaría su captura; sin embargo, después de una breve reyerta se logró el objetivo, tomando en cuenta la diferencia de elementos de tropa, es decir, 40 soldados gobiernistas contra más de 300 montoneros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com