ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tatú Carreta


Enviado por   •  17 de Julio de 2012  •  1.499 Palabras (6 Páginas)  •  842 Visitas

Página 1 de 6

Tatú Carreta

Nombres

El nombre “tatú” proviene de la palabra guaraní tha-tu, que significa caparazón grueso. En guaraní, en realidad, se lo denomina tatú-guazú para diferenciarlo de los otros armadillos. En quechua es conocido como cuspa, en mocoví como etopicnic laté, y en pilagá como napnalú. En Brasil se lo llama tatú canastra. También es conocido como “armadillo gigante”.

Los Armadillos son unas de las familias de mamíferos más antiguas de Sudamérica y están representadas por numerosas especies, que cubren casi todo el espectro de hábitats del continente. El Tatú Carreta es el que los representa casi como un ser prehistórico, descendiente de una familia de estirpe del continente, con antepasados gigantescos tales como los acorazados gliptodontes y los perezosos gigantes terrestres. Lamentablemente, por el hombre, está a un paso de la extinción.

Hábitat.

En nuestro país, habita en los montes chaqueños con vegetación xerófila. Busca terrenos áridos, con arbustos, montes, bosques en galería, bosques xerófilos. También en selvas y sobre todo sabanas donde la aparición del hombre se haya retrasado.

Distribución geográfica.

Desde el este de Venezuela, las Guyanas, sur de Colombia, este de Perú y de Ecuador, Bolivia, Paraguay y Brasil.

En Argentina la zona chaqueña de Salta, Formosa, Chaco y Santiago del Estero. Antiguamente se extendía más al Sur.

Descripción general y características

Mide de 1,50 a 1,60 m. de largo, de los cuales aproximadamente 50 cm corresponden a la cola. Llega a pesar hasta 50-60 kg.

Es un mamífero del orden cingulata. Al igual que otros armadillos, su cuerpo está cubierto por un caparazón. Este es ovoide, en forma de cúpula, compuesto por numerosas placas rectangulares no sobrepuestas (yuxtapuestas) y ordenadas en filas transversales. En la región central del dorso se enlazan con unas fajas semicirculares que no están soldadas entre sí (cíngulos). Esto hace que el caparazón adquiera la suficiente movilidad para permitir el arrollamiento y extensión de su cuerpo. Sin embargo, a diferencia de otros armadillos no puede esconderse completamente por debajo de su caparazón. Es de coloración amarilla en los flancos y más parda en la parte dorsal, y carente totalmente de pelos. El caparazón de los armadillos representa, por su extrema dureza, una excelente defensa contra sus predadores. Por debajo del caparazón la piel luce arrugada y rosada. La cabeza, la cola y las patas también están recubiertas por placas duras, pentagonales y más pequeñas.

El hocico es pronunciado y las orejas, si bien son notables, no son muy grandes. Los miembros son cortos y terminan en uñas largas, especialmente en los delanteros, en las cuales la del tercer dedo es más larga y en forma de hoz, pudiendo llegar a medir hasta 20 cm de longitud.

Carece de incisivos y caninos por eso pertenece a la familia de los edentados. Sin embargo, puede tener hasta 25 pequeños molares por mandíbula, que va perdiendo con la edad. Estos dientes no tienen raíces ni esmalte y son de crecimiento continuo. A pesar de esto no debemos temer un mordisco de este animal pues sus mandíbulas son muy débiles en relación al tamaño de su cráneo.

La hembra posee dos mamas.

Alimentación

Es insectívoro y omnívoro necrófago. Utiliza sus garras para desenterrar larvas de insectos, bulbos y tubérculos donde las plantas almacenan reservas. También abre hormigueros y termiteros para capturar a sus habitantes. Su dieta se completa con carroña, culebras y vegetales.

Carece de incisivos y caninos ya que su dieta es blanda.

Su lengua segrega, mediante unas glándulas mandibulares, una sustancia viscosa que, al cubrir la superficie de la lengua, facilita la captura de insectos.

Comportamiento.

Es de hábitos crepusculares o nocturnos y de andar solitario. Sólo se lo ve acompañado cuando consigue pareja.

Su época de reproducción se sitúa en el verano. La gestación dura aproximadamente 4 meses, y la hembra pare 1 sola cría (rara vez 2), que nace con una piel dura de aspecto coriáceo y un peso de 110 g. Es amamantada hasta los 4-6 semanas de edad, momento en que terminan de adaptarse a la alimentación adulta; sin embargo, permanece con la madre hasta los 6 meses de edad. Llega a la madurez sexual entre los 9 y 12 meses de edad.

Se estima que cada individuo ocupa un territorio de alrededor de 45 km2.

Vive aproximadamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com