ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Carrera Espacial


Enviado por   •  19 de Agosto de 2013  •  569 Palabras (3 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 3

La Carrera Espacial

La carrera espacial fue una competencia entre Estados Unidos y la Unión Soviética que duró aproximadamente desde 1957 a 1975. Supuso el esfuerzo paralelo entre ambos países de explorar el espacio exterior con satélites artificiales, de enviar humanos al espacio y de posar a un ser humano en la Luna.

Durante décadas la llamada carrera espacial estuvo enmarcada en la guerra fría y la lucha de bloques. Rusia abrió la marcha y mantuvo ventaja hasta 1965. El impulso americano consiguió remontar la diferencia y desde entonces, a pesar de numerosos altibajos, es la primera potencia en tecnología espacial.

Las raíces de la “carrera espacial” en la que participaron EE.UU. y la URSS hay que buscarlos en la II Guerra Mundial En 1945, tras la finalización de la guerra, científicos alemanes emigran a Estados Unidos para investigar acerca de los misiles y sus aplicaciones y, a su vez, la URSS consigue quedarse con misiles completos de largo alcance. Así pues, la batalla por ver quién conseguía llegar antes al espacio dio comienzo.

El 4 de octubre de 1957 la URSS lanza el misil balístico intercontinental R-7.

El 3 de noviembre de 1957 la URSS lanzó al espacio al Sputnik II, en el que viajaba la perra Laika. El 4 de enero y el 18 de junio ambos satélites aterrizaron en la Tierra.

EE.UU. no podía permanecer de brazos cruzados y el presidente John Fitzgerald Kennedy apoyó un inmenso programa de investigación espacial que contagió a todo el pueblo estadounidense. El 31 de enero de 1950 EE.UU. lanza el Explorer I.

Sputnik I y el Explorer I El Sputnik I y el Explorer I ayudaron a determinar la densidad de la atmósfera superior y a descubrir el cinturón de radiación de Van Allen.

En 1958 se creó la agencia civil Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA). También en este año (1958) EE.UU. Envía al espacio el primer satélite de comunicaciones, el Project SCORE.

El 12 de abril de 1961, el soviético Yuri Gagarin, a bordo del Vostok I, se convirtió en el primer ser humano en llegar al espacio (dio una vuelta a la Tierra en 1h48m). La primera mujer en llegar al espacio fue Valentina Tereshkova en 1963.

Tras esto, las dos superpotencias se fijaron en la Luna y, tras enviar los soviéticos al Lunik II y al Lunik III que hacen contacto en la superficie lunar, los estadounidenses preparan el proyecto “Apolo” (anteriormente, en 1965. Alexei Leonov dio el primer paseo espacial, EVA: actividad extravehicular-paseo espacial).

Fue el 21 de julio de 1969 cuando Neil Armstrong se convierte en el primer hombre que pisa la superficie lunar tras haber alunizado el Apolo XI (que fue enviado al espacio por el cohete Saturno V) La tripulación del Apolo XI estaba constituida por Neil Armstrong,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com