ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Carrera Espacial


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  1.185 Palabras (5 Páginas)  •  1.938 Visitas

Página 1 de 5

LA CARRERA ESPACIAL

La Carrera Espacial fue una competición tecnológica entre la Unión Soviética y Estados Unidos que tuvo como gran objetivo la Luna. En esa época el prestigio nacional y político de las dos superpotencias estaba en juego y la tecnología espacial fue la mejor carta de presentación al mundo de la supremacía capitalista o comunista, por lo tanto nadie escatimó esfuerzos con tal de llegar al objetivo.

Todo ese derroche de medios tuvo una gran repercusión en el campo industrial y tecnológico, pero sobre todo, constituyó un hecho histórico que se adelantó en al menos un siglo al curso normal de la historia. Lo que demostró es que cuando hay voluntad política y ganas de hacer bien las cosas el ser humano puede conseguir cualquier cosa por muy difícil que esta sea.

De 1954 a 1956, el célebre diseñador soviético Serguei Koroliov presentó varios proyectos de lanzamiento de naves tripuladas que podrían ser exitosos. En aquel período, EEUU continuó experimentando con vuelos suborbitales.

En teoría, la Unión Soviética bien pudo lograr la superioridad sobre su principal rival en este terreno desconocido de la lucha. Al analizar esta posibilidad, el gobierno soviético decidió que el riesgo valía la pena.

Es realmente asombroso que se llegara a la Luna hace más de 40 años y que no se piense en volver al menos a corto plazo hasta al menos a mediados de este siglo. Los primeros viajes del hombre a la Luna, las misiones Apolo, constituyen un acontecimiento histórico que aparentemente se ha adelantado en un siglo al curso normal de la historia, especialmente en lo que se refiere a la era espacial y al avance científico. No es frecuente que ocurran cosas como ésta. El viaje de Cristóbal Colón, con connotaciones parecidas al de los astronautas del Apolo 11, no se adelantó a los acontecimientos históricos de la época. Todo lo contrario, quizá se realizó con un cierto retraso frente a lo que entonces hubiera sido lo normal. Desde otra perspectiva, podría decirse que el avión de pasajeros supersónico Concorde se adelantó a la historia. Voló por primera vez el 9 de Abril de 1969. Sin embargo, a pesar del tiempo transcurrido desde entonces, la aviación comercial supersónica aún no ha logrado imponerse en nuestra civilización. Pero no se puede considerar la aparición de este avión como un acontecimiento histórico, sino más bien como un pequeño avance tecnológico en una época que aún no está preparada para ello, a diferencia del hecho de que el hombre pusiera por primera vez su pie en otro cuerpo celeste.

¿QUIÉN PUSO EL PRIMER SATÉLITE?

El 4 de octubre de 1957, la URSS lanzó el primer satélite artifical en órbita terrestre utilizando el R-7 como portador. EEUU quedó estupefacto ante este triunfo. 
Esto quería decir que la URSS podía alcanzar con bombas cualquier punto de la Tierra y el gobierno estadounidense concentró todos sus esfuerzos en la carrera espacial.

Pero EEUU ya había perdido un tiempo muy valioso. Medio año después del lanzamiento del Sputnik, el 1 de febrero de 1958, Washington llevó al espacio al satélite Explorer-1. Esto fue realizado por un equipo de científicos bajo la dirección de Wernher von Braun, el principal diseñador y constructor del Tercer Reich y proyectista de misiles V-1 y V-2, utilizados por el ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial.

Al mismo tiempo, EEUU comenzó el proyecto Mercury con el objetivo de transportar a  hombre al espacio. Mientras tanto, la URSS planeaba ya el vuelo a la Luna.

¿QUIÉN FUE EL PRIMER HUMANO EN PISAR LA LUNA?

Apolo 11 fue la misión espacial que Estados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com