ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Celestina


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  7.294 Palabras (30 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 30

Siglo XV: Transición al renacimiento.

Introducción: Cambio

Convivencia de elementos medievales y modernos.

Consciencia de caos, de pérdida de valores seguros.

Arbitrariedad de la fortuna: el mundo se rige por el azar.

Consciencia de crisis, época de transformaciones.

Historia y sociedad en el S.XV

Empuje final y fin de la Reconquista, 1492.

Monarquía autoritaria, frente a la dispersión feudal del poder, reyes

católicos, apoyo de la Burguesía.

Unidad política y religión.

Persecución de minorías: expulsión de los judíos

Inicio del problemas de los conversos.

Inicio de la expansión territorial: descubrimiento de América 1492.

Desarrollo de nuevas rutas comerciales.

Crecimiento y afrontamiento de las ciudades: cultura urbana.

Cultura: Humanismo.

Imprenta.

Prestigio de las lenguas ‘’vulgares’’.

Universidades.

Cortes palaciegas.

Géneros Literarios: Poesía culta: cancioneros

J. Manrique y coplas a la muerte de su padre.

Poesía popular: El Romancero.

Prosa: La Celestina.

Siglo XV: Transición al renacimiento.

Lo que define al siglo XV en su carácter de transición, porque supone el final de la Edad Media y el comienzo de la Edad Moderna. Es, por tanto, una época de profundos cambios históricos, sociales y culturales, en la que conviven elementos medievales y modernos. Todo ello genera una conciencia de crisis, de inseguridad y pesimismo: el mundo se concibe como un caos inestable, regido por el azar o por la diosa Fortuna (una alegoría muy presente en la época).

Marco histórico y cultural.

El siglo XV comienza en Castilla con guerras civiles, conflictos dinásticos, rebeliones de la nobleza y revueltas de los campesinos. A partir del último tercio, los Reyes Católicos, que suman al reino de Castilla y el de Aragón, imponen una monarquía autoritaria y centralista. Liquidan lo que queda del feudalismo, domina la nobleza y la Iglesia, acaban la Reconquista en 1492, expulsan a los judíos e instauran la Inquisición.

A lo largo del siglo XV aparecieron tensiones entre las distintas comunidades, la convivencia entre musulmanes, judíos y cristianos se había ido deteriorando. Por ello, la expulsión de los judíos hizo que la monarquía creciese y también dio lugar a la aparición de conversos, es decir, cristianos nuevos muchos de los cuales formaban parte de la minoría culta del país. El incremento del comercio dio lugar al crecimiento de las ciudades y el conocimiento de nuevas culturas.

Cultura.

La cultura del siglo XV se caracteriza por la influencia del humanismo, que supone la revalorización del conocimiento racional, de la cultura clásica y de las lenguas vulgares. Con la invención de la imprenta, el ideal humanista se difunde más fácilmente.

El humanismo: centra su atención en el ser humano y en el conocimiento racional (la razón), este entusiasmo llega de Italia, por los escritores Petrarca y Boccaccio.

La creación de nuevas universidades: se interesan por el saber humanístico, como la de Alcalá de Henares.

El prestigio de las lenguas vulgares: deriva de la visión humanística y convive con el entusiasmo por las lenguas clásicas: latín y griego. Interés por la literatura tradicional popular.

Las cortes palaciegas: se convierten en verdaderos focos culturales, mecenas protegen a los hombres cultos o letrados. En los palacios el saber se valora como una virtud del cortesano y la aristocracia se interesa por las nuevas culturas como por la cultura popular tradicional.

La invención de la imprenta: supone un cambio radical en los libros, antes solo los privilegiados como los religiosos o aristocráticos sabían. Sin la imprenta no se entiende el éxito de géneros como las novelas.

Géneros literarios.

Tradición y renovación literaria.

La literatura del siglo XV abarca temas, formas y géneros en los que se mezclan rasgos medievales y humanistas o prerrenacentistas. Los modelos literarios de la época son los humanistas italiano Dante, Francesco y Giovanni.

La poesía culta. Los cancioneros.

La poesía culta del siglo XV es de estilo conceptista y trata sobre temas variados: amorosos, satíricos, morales… También se denomina poesía cancioneril, porque se conserva en los cancioneros de la época.

Poesía popular: el Romancero.

El prestigio de los romances va unido a la valoración de lo tradicional, que nace hacía finales del siglo XV por influencia del humanismo. Los poetas cultos y los cortesanos se interesan por las canciones que se transmiten oralmente, al margen de la poesía culta, y las incorporan a los cancioneros musicales, que recogen letra y música, y que se usaban para cantar en las cortes. Se recopilan las canciones líricas tradicionales y los romances. En los siglos XVI y XVII se confeccionarán las colecciones de romances: los romanceros.

• Los romances viejos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com