ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Conquista De Cuba


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  458 Palabras (2 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 2

En 1508 fue enviado Sebastián de Ocampo para confirmar lo que más o menos ya se sabí­a: que Cuba era una isla y no una pení­nsula como creí­a o querí­a hacer creer a todo el mundo Colón.

En 1511 Diego Colón se lanzó a incorporar dicha isla a sus dominios americanos y poblarla, y para ello contó con Diego de Velázquez. Este militar segoviano habí­a llegado a la Española en el segundo viaje de Colón. Aquí­ forjó importantes contactos con los Colón, Ovando y Bobadilla ocupando un importante lugar en la sociedad de Santo Domingo. Fundó las poblaciones de Salvatierra de la Sábana, Verapaz, San Juan de Xaragua, Villanueva de Jáquimo, Sábana de Armilla y Aznar. Fue nombrado capitán general por Bartolomé Colón y teniente por Ovando. Era un hombre de importante carisma y poder.

La expedición conquistadora partió en noviembre de 1511 de Salvatierra de Sabana, constaba de 4 naves y 300 hombres. Por la cercaní­a de la isla no tardaron mucho en llegar al oriente cubano, concretamente al puerto de Palmas, cerca de la actual Guantánamo. Sin más tiempo que perder Velázquez fundó en agosto de 1511 la primera villa en Cuba, Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa, a la que hizo capital y sede del primer obispado cubano.

No hubo gran resistencia indí­gena, ya Cristóbal Colón habí­a visto que en general los cubanos eran gente pací­fica y amable. Extremos corroborados por otras expediciones que tuvieron la oportunidad de pasear por la isla, como la de Ocampo y Ojeda. El único problema y resistencia fue la organizada por el cacique taí­no Hatuey, que habí­a huí­do de la Española y llegado a la zona unos años antes y que ya advirtió a los habitantes de la posibilidad de que también llegasen allí­ esos extraños seres extranjeros. Hubo varias escaramuzas, sobre todo de acoso de los indí­genas a los españoles, y finalmente el lí­der fue capturado y quemado en la hoguera, con lo que la resistencia terminó. Por lo menos de momento.

Continuaron explorando y fundando poblaciones. Velázquez envió al capitán Pánfilo de Narváez, recién llegado de Jamaica junto a 30 flecheros, a la conquista de la región de Bayamo y de allí­ en dirección a Camagí¼ey, después a Matanzas, población más importante en aquel momento de la provincia de la Habana. Quedando prácticamente pacificada toda la isla por la buena disposición de los caciques a colaborar con los recién llegados. Tan sólo hubo un caso en el poblado de Caonao donde según cuentan los cronistas se produjo una brutal matanza de indí­genas sin aparente motivo ya que éstos no realizaron ninguna acción que pudiese parecer agresiva o amenazante. Llama la atención que los mismos que se supone que realizaron aquella matanza luego estuvieran de maravilla con otros nativos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com