ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Conquista De Tenochtitlan


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  305 Palabras (2 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 2

La Conquista de México Tenochtitlán

La conquista de México da inicio con la llegada de las naves de Hernán Cortes a las costas de Veracruz el 11 de Abril de 1519, en Yucatán, donde derrotó a los mayas de Tabasco y fundó su primera ciudad, Santa María de la Victoria. Aquí los caciques indígenas le entregaron veinte esclavas, entre las cuales estaba Malintzin ("La Malinche"), la que se convirtió en su mujer y principal traductora.

Al llegar a las tierras de los totonacas, fundó la ciudad de Villa Rica de la Vera Cruz. Aquí se proclamó Capitán General, para obedecer solo al Rey, y no a Diego de Velásquez. Los totonacas, dejaron de tributar a los aztecas de Tenochtitlán, y se aliaron a los hispanos. El 16 de agosto de 1519, Hernán Cortés empezó la expedición al interior de México con 400 españoles y 13000 indígenas.

A mitad de camino logró el apoyo de los tlaxcaltecas, implacables enemigos de los aztecas. El 18 de octubre de 1519 socito La Matanza de Cholula se trató de una acción preventiva por la sospecha de una posible emboscada dentro de la ciudad de Cholula el resultado fue la muerte de 5 000 o 6 000 cholultecas ellos habían sido fieles tributarios de los mexicas, después se volvieron aliados de los conquistadores españoles.

Al enterarse de esto el emperador Moctezuma II ordenó algunos ataques contra los españoles, pero no pudo evitar que Hernán Cortés llegue a Tenochtitlán el 8 de noviembre de 1519. A los pocos días Moctezuma fue hecho prisionero. Pero Cortés tuvo que regresar hacia la costa para enfrentar a Pánfilo de Narváez, enviado por Diego de Velásquez. Gobernador de Cuba e intentan detenerlo, deja su ejército al mando de Pedro de Alvarado, quien rompiendo con la relativa y tensa paz, ataca durante una ceremonia ritual a los aztecas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com