ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conquista De Mexico Tenochtitlan


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  554 Palabras (3 Páginas)  •  2.484 Visitas

Página 1 de 3

CONQUISTA DE MÉXICO – TENOCHITLAN

Lee el capítulo “El ejemplo de Cempoala” del libro “Breve historia de México” de José Vasconcelos y trascribe las siguientes preguntas en formato de Word, Arial 12; posteriormente, respóndelas con tus propias palabras. No olvides incluir la portada con tus datos.

1.- Según Hernán Cortés, ¿qué misión le asigno el emperador de España con los nativos de América?

El cacique “gordo” y sus gentes no cesaban de quejarse de Moctezuma a lo que Cortés observo que, precisamente, el venía a nombre de un señor muy poderoso, el Emperador Don Carlos, para “desagraviar y quitar tiranías”.

2.- ¿Qué hechos muestran las ideas religiosas que Cortés pretendía instruir a los nativos de Cempoala y Mesoamérica?

El que cortés quería acabar con los sacrificios las relaciones sexuales que habían entre los hombres los sacrificios los llevaban a cabo delante de los españoles y los corazones los ofrecían a sus ídolos y las piernas, brazos y muslos eran vendidos en los tianguis como carnicerías para que los “nativos” se los comieran como vil animales. Entonces Cortés les hablo de unas santas doctrinas y que no podían hacer nada bueno si no volvían por la honra de Dios.

3.- ¿Qué condiciones puso Cortes a los nativos de Cempoala para poder entablar una buena relación con ellos?

El que tenían que dejar de creer en sus ídolos (Dioses) que los tenían engañados y tenían que ser limpios de sodomías (relaciones sexuales anales).

4.- Según el autor José Vasconcelos, ¿Qué aportaciones hizo el conquistador español al destruir los ídolos en Cempoala?

Los papas salieron vestidos con sotanas negras con muy mal olor con cabello largo con sangre seca pegada, a lo que Cortés hizo que los raparan y se limpiaran y se vistieran con ropa limpia y los puso al cuidado del altar que se construyó y en él se puso la Cruz, con una imagen de Nuestra señora en donde se hizo una misa para purificar el ambiente.

También se acabaron los sacrificios humanos se acabó una era de injusticia en México.

5.- ¿Consideras justa o tirana la acción de los españoles en Cempoala?

Tirana por los indios se quejaban de Moctezuma de sus abusos y según Cortés había llegado para acabar con ello pero Cortes los torturo más con el que dejaran de creer en sus dioses a lo mejor tenía razón las costumbres que tenían no eran buenas pero yo creo que no era la forma de que los trataran para poderlos evangelizar.

CONCLUSIÓN

El libro es interesante aunque un poco difícil de entender ya que tiene un vocabulario bastante amplio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com