ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Conquista De Tenochtitlan


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  890 Palabras (4 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 4

La conquista de Tenochtitlan

La dominación militar de los pueblos indígenas de México

Después de fundar la Villa Rica de la Vera Cruz, Cortés se dirigió a Cempoala. El cacique de esta ciudad le informó que los cempoaltecas eran tributarios de Moctezuma y que, como otras provincias sometidas al yugo azteca, sentían un odio creciente contra sus opresores. En ese lugar Cortés pactó una alianza con diversas tribus totonacas y consiguió sus primeros aliados.

En agosto de 1519, Cortés y sus hombres emprendieron la marcha al interior del país. Llegaron a territorio de los tlaxcaltecas, contra quienes libraron diversas batallas que demostraron la superioridad militar española; los jefes tlaxcaltecas decidieron someterse a los españoles y darles su apoyo militar para enfrentar a los mexicas.

En Cholula, con el pretexto de una supuesta emboscada organizada por Moctezuma, el ejército de Cortés y sus aliados tlaxcaltecas mataron entre 3 000 y 6 000 habitantes y arrasaron la ciudad y los templos. Ahí comenzó el horror de la conqu ista. Después de recibir el apoyo de Ixtlilxóchitl, quien aspiraba a ocupar el trono de Texcoco, los españoles se dirigieron a Tenochtitlan. Allí fuer on recibidos con honores por Moctezuma el 8 de noviembre de 1519. El monarca los alojó en el palacio de Axayácatl, su padre y antecesor. Una semana después de su llegada a Tenochtitlan, Cortés capturó como rehén a Moctezuma, quien no opuso resistencia.

La entrada a Tenochtitlan

En mayo de 1520, Hernán Cortés se enteró de que una expedición dirigida por Pánfilo Narváez había desembarcado en Veracruz. N arváez venía de Cuba con órdenes de Diego Velázquez de someter a Cortés y llevarlo prisionero a la isla.

La Noche triste

Durante la ausencia de Cortés, los mexicas celebraron la fiesta en honor de Huitzilopochtli y Tezcatlipoca; poco más de 700 nobles y altos funcionarios, ricamente ataviados, se reunieron en la Plaza Mayor para participar en la ceremonia.

Con el pretexto de que los mexicas planeaban atacar a los españoles, Pedro de Alvarado ordenó a sus soldados asaltar la Plaza Mayor y masacrar a los allí reunidos; los asesinaron y despojaron de sus ornamentos de oro y plata. Cuando los habitantes de Tenochtitlan se enteraron de la matanza, se sublevaron y cercaron el palacio donde residían los españoles.

Cuando Cortés regresó a Tenochtitlan trató de utilizar a Moctezuma para apaciguar a los mexicas, pero éstos ya no le hicieron caso. Una lluvia de piedras cayó sobre el monarca azteca ocasionándole la muerte. Cuitláhuac, nuevo jefe de los mexicas, y Cuauhtémoc, sobrino de Moctezuma y señor de Tlatelolco, dirigieron la rebelión contra los españoles.

Cortés decidió salir cautelosamente de Tenochtitlan para establecerse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com