ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Conquista Espiritual De Mexico Tenochtitlan


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  430 Palabras (2 Páginas)  •  1.671 Visitas

Página 1 de 2

El Viernes Santo, 22 de abril de 1519, al mando del capitán Hernán Cortés, desembarcaron los españoles en el puerto de Veracruz y plantaron la Santa Cruz, de allá se dirigieron a México-Tenochtitlán.

Los primeros aliados de los españoles fueron los indios de Zempoala, quienes aconsejaron a los españoles que tomaran el camino por Tlaxcala; entre tanto, Cortés envió embajadores para conseguir el paso por el territorio tlaxcalteca, el senado de Tlaxcala se negó a concederlo pero después de varias batallas con los españoles y sus aliados de Zempoala, Tlaxcala determinó hacer la alianza con ellos, esta se llevó a cabo en Tizatlán el 23 de septiembre de 1519, alianza que guardó el pueblo tlaxcalteca durante la Colonia hasta la consumación de la Independencia Mexicana en1821.

Los Primeros evangelizadores.

Con Hernán Cortés venían dos sacerdotes: fray Bartolomé de Olmedo, religioso mercedario y el clérigo Juan Díaz, capellán de la Armada de Cortés; Juan Díaz ofició la primera misa, después que plantó la Santa Cruz, la armada española, trató de convertir a los naturales a la fe de Cristo, destruyendo en Zempoala los primeros “ídolos” que encontró a su paso.

Cortés permaneció unos días en Tlaxcala para restablecerse, por segunda vez y ayudado por los tlaxcaltecas, logró conquistar la gran ciudad de Tenochtitlán, el 13 de agosto de 1521.

La conquista, capitaneada por Hernán Cortés en nombre del emperador Carlos V, tuvo como principal objetivo la evangelización de los nuevos pueblos, que sometía a la corona de España.

Los primeros misioneros.

El 13 de agosto de 1523 llegaron a la Nueva España los tres primeros misioneros Franciscanos:

Fray Juan de Tecto

Fray Juan de Aora

Fray Pedro de Gante

Llegada de los doce franciscanos.

El 25 de enero de 1524, salieron del puerto de Sanlúcar Barrameda, España, 12 franciscanos, enviados por el ministro general de la Orden de San Francisco, fray Francisco de los Ángeles, bajo la obediencia de fray Martín de Valencia, los otros once son: Fray Francisco de Soto, Fray Martín de la Coruña, Fray Antonio de Ciudad Rodrigo, Fray García de Cisneros, Fray Juan de Rivas, Fray Francisco Jiménez, Fray Juan Juárez, Fray Luis de Fuensalida, Fray Toribio de Benavente “Motolinía”, estos diez eran sacerdotes,Fray Juan de Palos y Fray Andrés de Córdoba ( legos).

El Obispado de Tlaxcala.

El Papa León X, por bula del 24 de enero de 1518, fundó la abadía de Culúa para toda la Nueva España, quedó al frente de ella un clérigo llamado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com